Luego del accidente que se presentó en la Av. Boyacá con calle 13 en Bogotá, en donde murió una persona y otras 29 resultaron heridas, se volvieron a destapar los altos índices de accidentalidad a los que se enfrenta el Sistema Masivo de Transporte Público en la capital del país.
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Según datos entregados por TransMilenio, en lo que va corrido de este año se han presentado 751 accidentes en los que se han visto involucrados buses del Sitp. Estos hechos han dejado 10 muertos y 349 personas lesionadas. Además, esta relación no especifica las responsabilidades de los hechos (si son de buses del Sitp o de terceros) ni cuantías de los daños.
Por supuesto, una de las preguntas que surge a raíz de estas cifras es cuál es el control que le realizan a estos vehículos y a los conductores de los mismos. TransMilenio informó que “la verificación aleatoria de los vehículos es visual y sensorial sobre carrocería, imagen, aseo y elementos del chasis como frenos y dirección, luces de servicio, estado de llantas o cualquier otra novedad que sea posible evidenciar visualmente y sensorialmente”.
Si se encuentra alguna irregularidad en los buses luego de la inspección, TransMilenio inmoviliza el vehículo hasta que la misma sea corregida. No sin antes de ser informadas a los concesionarios para que tomen los correctivos necesarios. Asimismo, se realiza una interventoría en la que se hacen inspecciones diarias de frenos, eléctricas y de mantenimiento. “Todo esto se hace para garantizar los parámetros técnicos de mantenimiento, seguridad y de condiciones ambientales”, añadieron.
“Es importante resaltar que el mantenimiento mecánico de la flota corresponde a los operadores del Sistema, pues deben garantizar el adecuado mantenimiento preventivo y correctivo a los vehículos, para que cumplan con los estándares mínimos de periodicidad y procedimientos de calificación que correspondan a la tecnología de los vehículos que conforman su flota”, aseguraron.
A pesar de las revisiones y las inspecciones diarias que se les hace al sistema, las cifras son alarmantes si se comparan con las mismas del año pasado, pues en el mismo periodo se registraron 684 accidentes. Por ahora, la hipótesis de las causas del accidente en la mañana del lunes en el occidente de la capital son materia de investigación por los técnicos de la empresa Masivo Capital, propietaria del móvil, técnicos de TransMilenio y las autoridades correspondientes.
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