Bogotá

TransMiCable de Ciudad Bolívar, cuna de un hallazgo arqueológico

Hace unos meses los arqueólogos que acompañaban las obras de Transmicable encontraron varias piezas que pertenecerían a un asentamiento indígena

Hallazgos arqueólogicos

El año pasado, mientras iniciaban las obras de excavación del TransMiCable que se construye en Ciudad Bolívar, el grupo de arqueólogos que acompaña el proyecto encontraron restos de cerámica, huesos humanos y de animales, mas algunos líticos, que pertenecerían a un asentamiento indígena.

Por supuesto el hallazgo llamó la atención porque las piezas se encontraron en el casco urbano y se trataría de un grupo que habitaba el lugar mucho antes de la llegada de los españoles. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) se hizo cargo de las piezas y empezaron a realizar análisis para saber exactamente a qué tipo de asentamiento pertenecen.

La excavación permitió identificar 5 tumbas y huellas de postes que indican la presencia de una vivienda. Asimismo, se identificaron 12.685 fragmentos de cerámica que desde enero de 2017 están en etapa de análisis en laboratorios especializados.

Recomendados

Si bien las obras del TransMiCable continúan sin ningún contratiempo, el concejal de Cambio Radical Julio César Acosta hizo un llamado «para que la directora del IDU explique las razones por las cuales no se esperó el informe del Icanh, teniendo en cuenta que el hallazgo realizado podría tener un alto valor arqueológico para el país, ya que en esta zona de la capital hubo asentamientos de culturas prehispánicas de gran valor en el desarrollo de los pueblos que poblaron la Sabana de Bogotá”.

Por ahora, la obra continúa, pero ya se tienen antecedentes de este tipo de hallazgos en el centro de la ciudad y en el barrio San Francisco, también ubicado en Ciudad Bolívar. Todavía se esperan los resultados del Icanh sobre los restos encontrados para saber cuál es su valor, mientras que el IDU informó, por medio de un comunicado, que en abril se entregará un reporte completo al instituto para que las piezas puedan ser exhibidas en su biblioteca. Agregaron, además, que este hallazgo no retrasó la construcción del TransMiCable y que el cronograma continuará su rumbo.

 

También le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos