Bogotá

“La Terminal del Norte ha sido un éxito”: María Carmenza Espitia

La gerente de la Terminal de Transportes dice que le está “metiendo la ficha” a la Satélite del Norte

Gerente Terminal de Transportes, María Clemencia Espitia

En este momento la atención de la gerente del Terminal de Transporte, María Carmenza Espitia, está concentrada en la satélite del norte. Tiene objetivos claros tras esta puesta en marcha, pero varios retos en cuestión de seguridad, movilidad y, por supuesto, con la central Salitre y la satélite del sur, y habló con PUBLIMETRO de cómo serán atendidos.

¿Cuál es el balance de la primera semana de la Terminal Satélite del Norte?

Estamos muy contentos porque en materia de infraestructura y operacional tuvimos un éxito rotundo. Hicimos despachos en el primer día de alrededor 1062 vehículos, lo que sobrepasó el 50% de nuestra capacidad. No tuvimos inconvenientes operacionales y no tuvimos trancones internos. Hicimos un excelente trabajo.

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¿Cuántas personas atenderá diariamente la satélite?

Tenemos un aproximado de 11.000 pasajeros diarios que frecuentan esos destinos hacía el norte. Los destinos más usuales son toda la costa caribe, Cundinamarca hacia el norte, los santanderes y, por supuesto, nuestro mayor aliado, Boyacá.

¿Cómo coordinan la operación con los buses que salen del portal del Norte?

La parte del portal del Norte sigue intacta y las personas pueden tomar los buses que usualmente salen de allí. Desde la Satélite del Norte también, porque hay rutas como Alianza o Cootranzipa que los pueden llevar a los municipios aledaños.

Algunos usuarios denunciaron un alza en el precio de los tiquetes, ¿cómo controlan el tema?

Los precios del transporte intermunicipal están regulados por la resolución 3600 de 2011 de la SuperPuertos, esas son tarifas reguladas por el sector de transporte y en ningún momento los transportadores pueden abusar de esas tarifas. Antes de la terminal el transporte era informal en esa parte de la 170, entonces cobraban los precios de acuerdo a la persona que estaba ahí y de pronto eran más económicos, pero no regulados. Hay que decir que ese no era un transporte seguro.

Ustedes, y el Distrito, han mencionado que esta satélite es una solución temporal, ¿qué se ha dialogado sobre esto con la administración actual?

Como Terminal de Transportes le estamos metiendo la ficha al 100% a la Satélite del Norte para que funcione y sea una solución digna para el usuario, y los transportadores de servicios intermunicipales. Pero, obviamente, y como lo ha dicho el Secretario de Movilidad, se ha hablado con el alcalde sobre un nuevo centro de transporte modal hacía la calle 235 que proporcione mayores soluciones en materia de transportes en el que se integren el TransMilenio, el Sitp, el tren de cercanías, el metro en un futuro, entonces eso hace parte del plan de movilidad del Distrito.

¿Con el funcionamiento de la Terminal del Norte se descarga el flujo de personas de la central del Salitre?

Se estaría desocupando el 20% de la central del Salitre.

¿Cuáles son los objetivos en estos primeros meses de operación?

Lo que queremos es atender el 100% de la demanda del corredor norte y en temporadas altas facilitarle a los transportadores origen y destino desde esa terminal satélite. Queremos apostarle a la cobertura en operación.

¿En los próximos meses se ampliará la cobertura en la Satélite del Norte?

Sí, en este momento estamos contratando en la terminal del norte unas 20 bahías de parqueo más, lo que amortiguará un poco más la operación y nos dará mayor capacidad.

¿Cómo está la capacidad de la Satélite del Sur?

La Terminal del Sur cada día está operando a mayor escala. Ya registramos 30% de origen de destino de esa terminal y afortunadamente con los transportadores se han venido haciendo los despachos de origen, lo que satisface la demanda. El Terminal Satélite del Sur tiene un inconveniente en el descenso, porque por movilidad se hace un cierre en la vía de vez en cuando, pero en materia de despacho estamos operando 100% y aumentando su capacidad.

¿Con tránsito están trabajando para controlar la parada de buses en sitios no permitidos?

Sí, Tránsito ha dispuesto unos dispositivos para evitar el ascenso y descenso en la vía.

¿Tienen algún proyecto para una terminal satélite por el occidente de la ciudad?

En este momento no tenemos ningún proyecto.


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