Consumidores pagarán gasolina de más para garantizar la sobretasa

La gasolina podría subir entre $100 y $120 por galón, dice MinMinas. Desde el Congreso afirman que el aumento podría ser de $500

Por Publimetro Colombia

Una polémica decisión tomó el Ministerio de Minas y Energía en cuanto a la resolución 41278 del 30 de diciembre de 2015 que establecía la base gravable de la gasolina en 3663 pesos, reversándola para garantizar que los ingresos por la sobretasa a los municipios y departamentos no sean afectados. El pulso entre alcaldes, gobernadores y Gobierno Nacional se lo llevaron los primeros. Los damnificados: los consumidores.

Lo que muchos llamaron un auténtico 'reversazo' se convirtió en un perjuicio para los consumidores finales de los combustibles, pues el MinMinas ratificó que la gasolina subirá de 100 a 120 pesos. Todo esto en contravía de lo que muchos pensaron debería suceder tras la resolución de 2016, que la gasolina bajara ya que su base se había calculado 1415 pesos, por debajo del precio de cotización del 2016.

"Vamos a garantizarle a los entes territoriales los ingresos de la sobretasa con los que contaban para este año, dejando la base, sobre la cual se cotiza el tributo, estable como en los últimos años", afirmó el gerente de la cartera ministerial, Germán Arce. ¿Qué quiere decir esto? Que el Ministerio dejó el valor de la base de los combustibles igual al de 2016, en cierta medida, no reconoció la caída del petróleo del año anterior.

"Lo que hizo el Ministerio es lo que le faculta el el Código de Petróleos y que es que mensualmente determinamos el precio de los combustibles y todos sus componentes (…) decir que revocamos la medida no es cierto porque el precio que certificamos en diciembre es el que se mantendrá hasta el final de febrero", afirmó Arce.

De una manera u otra, el resultado final es que pareciera ser que el Ministro actuó revocando un acto en el que estaba en lo correcto. En semanas pasadas, Arce explicó que no estaba modificando la sobretasa a la gasolina, sino el valor base del combustible sobre el que se cobraría tal impuesto al consumo y sin embargo los precios se mantendrían, en pocas palabras: pagaríamos el mismo precio, pero recortarían los recursos enviados a municipios y departamentos, limitando la inversión en el desarrollo de obras públicas, como mantenimiento vial, megaobras como el metro de Bogotá, construcción de nuevas vías, el pago de la deuda del metro de Medellín y otras. ¿Por qué? Simple. 

Este año quedó en firme el IVA de 19%. Con esto se gravará la gasolina y además se le suma el conocido impuesto verde, el impuesto al carbono. Es decir, los 500000 millones de pesos que dejarían de recibir los municipios se irían para la Nación. Tras esto resulta cómico mencionar que lo sucede, en términos de la economía de bolsillo, es que los consumidores finales terminaremos pagando un mayor precio por cada galón de la gasolina por culpa del Ministerio de Hacienda y el Gobierno en sí, gracias a la reforma tributaria. Los 100 o 120 pesos significarán que pagaremos la mala planificación de los gravámenes.

Esto no es todo. Como si pareciera poco tener que asumir dos impuestos nuevos, la verdad del caso es que el aumento que según el Ministerio sería de alrededor de 120 pesos, no sería de esta cifra. Arce aclaró que usarían el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles "para amortiguar el aumento de los precios para los consumidores", Es decir que estaríamos pagando el aumento a los combustibles en cuotas, y si la gasolina baja, no lo sentiríamos, de acuerdo a cómo se comporte el precio del barril del crudo, pero la denuncia que se hace desde el Congreso deja entrever que el aumento, por galón, será de 500 pesos.


¿El 'reversazo' es ilegal?

Regresar a los precios de 2016 de la gasolina podría ser ilegal, según lo afirma el senador liberal Luis Fernando Velasco, abanderado de las luchas en contra de los precios excesivos de la gasolina: "para arreglar un problema político entre alcaldes y el Gobierno van a subir arbitraria e ilegalmente el precio base para liquidar la sobretasa".

Velasco aseguró que demandará la resolución  porque "no es serio con el consumidor, ni serio con el colombiano". Para el senador volver al valor de la liquidación de la base del 2016 afectará el bolsillo de los colombianos pues "los precios subirán cerca de 350 pesos y con la variaciones de los precios del petróleo que los primeros meses estará al alza, tendremos que prepararnos para pagar 500 pesos adicionales en el precio de la gasolina y el diesel".

El senador caucano lanzó la pulla contra el Gobierno:  "a todas luces es abusivo e ilegal lo que quieren hacer con el impuesto de la sobretasa y lo que quiere hacer el Gobierno para arreglar un problema con los alcaldes y gobernadores, problema que causó con la reforma tributaria, que viene de ahora y no de antes".

 

"Calcular promedio de gasolina para sobretasa  por solo 2 meses, y no por 12, es abusivo y desconoce real rebaja del combustible, esto subirá el precio", afirmó el senador Luis Fernando Velasco, sobre la respuesta de MinMinas donde asegura que la resolución 41278 garantizó el precio del combustible por enero y febrero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo