Bogotá

¿Lo pueden o no multar por el nuevo Código de Policía? Presidente Santos dice hasta dentro de seis meses

El nuevo Código de Policía aunque entra a regir hoy, solo hasta dentro de seis meses podrá ser multado.

El nuevo Código de Policía que contiene 243 normas y que quedaron estipuladas en cuatro tipos de sanciones económicas para los infractores de las mismas, entra a regir hoy en todo el territorio colombiano.

PUBLICIDAD

Las sanciones que van hasta 32 salarios mínimos y varían dependiendo de su gravedad sólo se impondrán luego de seis meses cuando termine el proceso pedagógico, según lo anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo el autor del nuevo Código de Policía, el senador Germán Varón, dijo a Blu radio que el presidente Santos no tiene facultad para aplazar por 6 meses la entrada en vigencia de las sanciones económicas.

Recomendados

Dijo que, aunque el presidente Santos diera a entender que son 6 meses de sanciones pedagógicas, es cada alcalde el que decide si quiere dar ese plazo o comienzan las sanciones económicas desde este lunes 30 de enero.

“Eso depende de cada alcalde que tiene una autonomía constitucional y que puede efectivamente empezar a aplicar el Código de Policía como va a hacer el alcalde Enrique Peñalosa desde hoy”.

Por su parte el coronel Pablo Criollo, oficial a cargo de la estructuración del nuevo Código de Policía, manifestó que para asegurar que los ciudadanos sí paguen las multas impuestas, estas aparecerán como antecedentes.

Criollo manifestó que, al aparecer el registro de estas multas en los antecedentes, podrían afectar a los infractores a la hora de conseguir un empleo, inscribirse en la Cámara de Comercio o solicitar un préstam

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último