Bogotá

Se enciende el enfrentamiento entre taxistas y Uber

 

PUBLICIDAD

La pelea entre los taxistas y la plataforma de transporte Uber ha subido de tono; en la madrugada del martes 17 de enero, unos taxistas persiguieron y quemaron un vehículo particular, aparentemente por pensar que el automóvil trabajaba con la plataforma Uber.

Los hechos se presentaron en el Calle 170 con Carrera 90, sector de La Conejera, poniendo en riesgo la vida de las dos personas que se movilizaban en el vehículo; las autoridades investigan el hecho con la ayuda de las cámaras de seguridad y buscan un taxi Kia Picanto para dar con los responsables.

Recomendados

Aunque los hechos no dejaron víctimas mortales, el actuar de los taxistas pone en alerta a las autoridades por los alcances que están teniendo los taxistas contra los conductores de Uber, plataforma que hasta el momento no ha sido regulada por la ley.

Los autores del acto de vandalismo persiguieron el automóvil hasta interceptarlo, le arrojaron gasolina y le prendieron fuego.

“Encontramos el vehículo completamente quemado, un Volskwagen Golf modelo 2016; el afectado nos manifestó que varios taxistas lo amenazaron con un arma de fuego y después accedieron a prenderlo por completo” afirmó el cabo Penagos del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

Aunque el conductor del automotor afirmó que no trabaja para la plataforma digital; Uber se pronunció a través de un comunicado “Lo ocurrido a Jonathan y a otros ciudadanos agredidos por el simple hecho de moverse por su ciudad no puede seguir sucediendo”.

En el mismo comunicado solicitaron a la Policía Nacional proteger los derechos y la seguridad de los colombianos, sin distinción; y pidieron al Congreso de la República iniciar el trámite lo antes posible del Proyecto de Ley de Iniciativa Ciudadana (Nº18 de 2016), ya radicado.

Jonathan, propietario del carro incinerado, señaló a Caracol Radio: “Yo le presté el vehículo a un amigo. Él salió de la Zona Rosa hacia suba. Lastimosamente tuvo unos percances con taxistas, supusieron que era de Uber y nosotros no trabajamos con Uber”.

Además contó que «le sacaron una pistola, lo bajaron del vehículo, le echaron gasolina en toda la ropa, incendiaron el carro, le quitaron el celular y la plata y los mandaron para los matorrales, casi lo queman vivo”.

Hugo Ospina, representante del gremio de los taxistas, se pronunció ante los hechos afirmando que: “yo no sé si fue un taxista, si fue un carro gemeleado. Me niego a creer que un taxista se vaya a poner a quemar un vehículo cuando sabe las implicaciones tan graves”.

Sobre un panfleto que circula en redes sociales y otros medios, en donde se invita a los usuarios a atacar a los conductores de Uber, Ospina dijo que “desde el año pasado circula un volante, eso es falso, es un montaje. Los que he sacado tienen mi nombre”.

Sobre la investigación, el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia Daniel Mejía anunció que “estamos recolectando información de las cámaras de seguridad del sector para la identificación y judicialización de los responsables”.

“Desde el Distrito rechazamos cualquier acción que involucre la violencia y la justicia por mano propia” reiteró el Secretario.

Las autoridades han ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos a quienes den información relacionada con el vehículo o las personas que realizaron el hecho delictivo.

El Distrito, manifestó también, que considera urgente y prioritario que la regulación nacional defina los términos de la legalidad de Uber, y otros servicios de transporte público no convencional, en todas las ciudades del país.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último