La gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas, se pronunció sobre la decisión que tomó la Contraloría de embargar todos su bienes por un posible detrimento al patrimonio debido a la crisis del Sitp.
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Rojas comentó que “lo primero que hay que resaltar es que he tomado decisiones técnicas y sustentadas pensando en los bogotanos. El Sitp estaba muy mal y eso es algo que todo el mundo sabe y nosotros lo que estamos haciendo es trabajar para solucionarlo pensando en el largo plazo y que es un sistema de transporte que tiene que ser de calidad para todos los ciudadanos”.
Asimismo, añadió que si se hubieran abierto las licitaciones por la crisis con los operadores Egobus y Coobus, tal y como lo señaló la Contraloría, “eso le estaría costando 1500 millones de pesos diarios a los bogotanos porque el Sitp en este momento funciona de una manera tan crítica y tan grave, que cada pasajero le cuesta 1000 pesos a los bogotanos. Nosotros lo que tenemos que hacer es solucionar de una manera estructural esta situación y no generar pérdidas adicionales”, enfatizó.
Rojas también señaló que desde principio de año se anuncio que en el 2017 iniciará una operación completa para cubrir las zonas en crisis, Perdomo, Fontibón y Suba, “que significan un millón y medio de viajes y lo que vamos a hacer es pensar el futuro, pensar que el sistema de transporte es complejo y hay que resolverlo de una manera estructural”, argumentó.
Frente al monto del embargo, 2800 millones de pesos, aseguró que lo señalado por la Contraloría “son por un periodo acumulado; estoy hablando que esto le costaría a los bogotanos 1500 millones de pesos diarios y en un año están son cifras que a uno se le salen de la cabeza y significaría pagar como 450.000 millones de pesos más un hueco gigantesco que ya pagan los ciudadanos para la operación del Sitp. Cuando el problema es tan complejo toca analizar y estudiar, y tomar decisiones estructurales. Lo más perjudicial para el sistema de transporte para los bogotanos es simplemente que yo hubiera abierto una licitación para un Sitp que tiene serios problemas que enfrentamos todos los días”, agregó.
Sobre el embargo
“Me enteré por la rueda de prensa y como son procedimientos legales, tengo que hablar con mis abogados y defender la gestión de un equipo que ha tomado decisiones responsables. Y el tema del embargo, pues claro que tengo que decir que es algo doloroso, que tomar decisiones responsables y priorizar el ejercicio y servirle a los millones de bogotanos que movemos todos los días es muy importante, y que eso signifique que a uno lo embarguen es algo doloroso. Pero mi compromiso es con la gestión que estamos haciendo, sacar el sistema adelante y con una administración que quiere dejar un sistema de transporte de calidad que lamentablemente dejaron deteriorar en doce años de una manera gigantesca e impensable”, enfatizó.
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Rojas comentó que tiene confianza en su defensa y en que la Contraloría entienda que las decisiones que tomaron cuidan a los bogotanos y priorizan a los usuarios del Sitp.
«El Sitp en este momento funciona de una manera tan crítica y tan grave, que cada pasajero le cuesta 1000 pesos a los bogotanos. Nosotros lo que tenemos que hacer es solucionar de una manera estructural esta situación y no generar pérdidas adicionales»: Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio.