Buscando respuestas sobre la Van der Hammen

El Secretario de Planeación, Andrés Ortíz, aseguró que la propuesta sobre la reserva debe estar lista el próximo año y que los estudios avanzan

Por Pamela López

El video que levantó cientos de comentarios, la foto que sí resulto ser y por la que la alcaldía se disculpó, y un debate a medias es lo que se ha generado este año en torno a la Reserva Forestal Thomas van der Hammen.

Y sí, la única respuesta concreta que han tenido los bogotanos sobre el proyecto de urbanizar esta zona de la ciudad hasta ahora ha sido la de ‘Loa’, la youtuber de la alcaldía con su video sobre ¿Qué va a pasar con la reserva Van der Hammen?.

Pues bien, este ha sido un tema del que todos hablan, pero nadie sabe nada y por eso no se ha podido hacer un debate con todas las de la ley. Además, si el alcalde Peñalosa va al Congreso, si lo hace, a defender su propuesta ¿qué argumentos usará?, ¿qué estudios contrastará?, teniendo en cuenta que desde hace un poco más de 30 años se estudia la reserva, y ¿qué le dirá a los bogotanos?.

Entre trinos y videos los capitalinos aún no tienen claro que pasará con esa zona, incluso ni siquiera en qué consiste el proyecto que pretende urbanizar la Van der Hammen. De esta forma, consultamos a la Corporación Autónoma de Regional de Cundinamarca, CAR, y la respuesta fue la misma: el Distrito aún no se ha acercado con ninguna propuesta. Hay que recordar que es esta la entidad que decidirá, en su momento, si la reserva es modificable o no.

Contactamos a la Secretaría de Ambiente, quien está trabajando de la mano con la Secretaría de Planeación, para saber cómo avanza el tema sobre todo en la parte ambiental y explicarle claramente a los ciudadanos qué es y cómo se modificaría la VDH sin afectar lo que hay allí. Sin embargo, su respuesta fue sencilla: Hay que hablar con planeación y  ver el video de ‘Loa’.

Ahora bien, recurrimos al secretario de Planeación, Andrés Ortíz, del que sí obtuvimos respuesta y esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo avanzan los estudios o el documento con la propuesta que le deben entregar a la CAR?

Andrés Ortíz: Nosotros tenemos un planteamiento integral que consideramos que es mejor sobre el que existe y es el tema ambiental. Por supuesto es la CAR, a la que todavía no le hemos radicado porque estamos haciendo muchos estudios para tener una propuesta muy soportada sobre el punto de vista técnico porque es fundamental que ante ellos, que son la entidad que aprueba cualquier tipo de modificación, entreguemos algo bien sólido.

¿Quiénes participan en los estudios y de qué se trata la propuesta del distrito?

AO: Primero estamos haciendo varios tipos de estudios y por qué varios tipos, porque nuestra propuesta, además de tener un planteamiento de ciudad, de desarrollo compacto, desarrollo denso y escala humana, para nosotros es fundamental que la ciudad no siga creciendo de manera dispersa en los municipios de la sabana a gran distancia y donde toma mucho tiempo desplazarse, porque para nosotros es fundamental la articulación con la región ya que tenemos que integrar a la ciudad y no puede seguir dependiendo de la calle 80 y de la Autopista Norte, y a lo largo de 16 kilómetros no tener más vías importantes para conectarse con la región.

Por eso parte de la propuesta tiene ese planteamiento de movilidad, nosotros creemos que es necesario que Bogotá se conecte con la ALO, que se conecte con una doble calzada por la 170 con Cota, que se conecte a través de la Avenida Boyacá con Chía y la autopista que sigue para Cajicá y Zipaquirá; que se articule con toda la sabana. Creemos que la reserva perfectamente puede permitir el paso de esas vías y cumplir todos los objetivos ambientales.

Lo otro que es importante es que para nosotros es fundamental que la reserva se logre aprobar a través de reparto de cargas y beneficios, y esto significa sin que el Distrito ponga plata a través de un planteamiento urbano integral que haga compatible la sostenibilidad ambiental como nuestro proyecto Lagos de Torca. Que a través de las cargas se obtenga y todos esos terrenos sean aportados al Distrito de forma gratuita y no que tengamos que aportar recursos de Bogotá para comprarlos.

Nuestra propuesta de reserva, que mejora la existente en muchas cosas, parte de la base de respetar todos los objetivos ambientales de conectividad, de los corredores ecológicos entre cerros y el río Bogotá. Además nuestra propuesta, esto es bien importante, no pretende urbanizar más metros en el norte, porque se ha dicho que el alcalde Peñalosa quiere urbanizar y en realidad nosotros no solo queremos dejar la tierra que ya está verde, sino poner más hectáreas de verde; vamos a respetar los objetivos ambientales que coinciden con muchos de los estudios que hay.

Le digo otras cosas bien importantes y es que nosotros tenemos claro que hay zonas de preservación: de las casi 1400 hectáreas de la reserva hay 80 que se deben preservar y que para nosotros es claro que hay que mantener. Pero es mejor en otros temas, la reserva actual en el reglamento tiene 552 hectáreas de restauración y nosotros proponemos que hayan 700 hectáreas de restauración; la reserva actual propone 622 hectáreas de usos sostenibles con una complejidad grande, pero en nuestra propuesta no serán 622, sino 800 hectáreas de parques públicos, entonces en eso es muy superior.

De una reserva que hoy tiene 1396 hectáreas nosotros estamos armando una propuesta que llegue a las 1800 hectáreas, en donde todo es público y dotacional, y donde lo tenemos a través de cargas y no sacando dinero de Bogotá; donde cumplimos los objetivos ambientales y donde no vamos a urbanizar más metros de los que se podrían hoy en el norte. Lo que pasa es que hacer una propuesta que articula la región, viendo los objetivos ambientales, y que permita conectar a Bogotá con los municipios vecinos y donde se permite que se logren todos los objetivos, es clave. En los estudios participan muchas entidades porque tenemos que presentarle esto a la CAR que será quien decida finalmente.

Pero, ¿Cuándo presentarán los estudios?

AO: Debemos tener todo listo en el primer semestre del año entrante, porque si nuestra propuesta es aceptada por las autoridades ambientales debe quedar incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial. Debemos tener absoluta claridad sobre todo en el primer semestre del año 2017.

¿Se hará pedagogía de la propuesta de forma clara?

AO: Claro que haremos pedagogía, porque la idea es demostrar que nuestra propuesta es mejor y vamos a generar distintos escenarios para presentarla. Queremos demostrar que es más completa porque junta todos los factores y es lo mejor para Bogotá, y adicionalmente es mejor ambientalmente porque además de cumplir los objetivos permite que la gente no se vaya a vivir tan lejos.

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo