Lista la Empresa Metro de Bogotá

Se encargará de dirigir el proyecto más grande al que se enfrentará la ciudad en los próximos años: el metro.

Por Publimetro Colombia

Poco a poco los bogotanos se van acercando por lo menos a la primera línea del metro, pues el martes (15 de noviembre) el alcalde Enrique Peñalosa anunció la constitución oficial de la Empresa Metro, dirigida por Andrés Escobar.

La empresa fue un requisito del Concejo y del Gobierno para llevar a cabo el megaproyecto, y se constituyó como una sociedad anónima que tiene como socios al Distrito, el IDU, TransMilenio, la Empresa de Renovación Urbana y el Instituto Distrital de Turismo.

Estas entidades aportarán los primeros 4000 millones de pesos para que la empresa funcione durante su primer año; asimismo, se estableció que ésta se encargará de la adquisición de predios, el traslado anticipado de las redes de servicios públicos y de la licitación de la construcción de la megaobra.

Con este avance se espera que el metro de Bogotá empiece a rodar en el año 2022 tal y como lo señaló el Distrito. La primera línea irá desde el Portal de las Américas hasta la Calle 72 con Caracas y se mantiene el proyecto elevado. En su momento el alcalde argumentó que “es mucho más agradable ir en un metro elevado, los ciudadanos se sienten mucho más seguros y la luz natural es más ecológica. Con este metro no dejamos a la ciudad con riesgos de sobrecostos que la vayan a dejar quebrada hacia el futuro, sobre todo por la dificultad del suelo bogotano”.

 

¿Cómo será el metro?

Según los estudios presentados por la alcaldía y la empresa Systra, el metro de Bogotá tendrá estaciones de 150 metros de largo y 21 metros de ancho. A lo largo de la primera línea se tienen contempladas 15 con una distancia cada una de 1,3 kilómetros. Las estaciones serán: Portal Américas, Villa Blanca, Palenque, Kennedy, Boyacá, Avenida 68, Rosario, NQS, Santander, Hospitales, Calle 26, Calle 45, Calle 63 y Calle 72.

El viaducto por donde pasarán los trenes será de 13,5 metros de altura y las pilonas estarán espaciadas cada 35 metros. “La ventaja de este viaducto es que tiene una proyección urbana más armoniosa y permite que la luz del sol llegue hasta el piso. Esto cuesta un 3% más con respecto al perfil estándar, lo que representa unos 26,5 millones de dólares por kilómetro”, indicó en su momento Joaquín Ortiz, director del estudio de Systra.

También estimaron que en 2030 estén en operación 25 trenes hasta la calle 72 con Caracas. En el año 2050 se espera estén en funcionamiento al menos 54 trenes hasta la calle 127 con Autopista Norte.

 


 2022

Es el año en el que se espera empiece a funcionar la primera línea del metro de Bogotá.


 

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