Bogotá

Así extorsionaban a bogotanos desde cárceles de otras ciudades del país

Usando mensajes de textos en los que aseguraban que la vida de un familiar esta en riesgo o que habían sufrido un accidente, una banda delincuencial extorsionó a cientos de personas y logró robar hasta 1200 millones de pesos.

Un celular es suficiente para extorsionar a cientos de personas en la capital colombiana. Este fue el método que usaron ‘Los timadores’ para cometer este delito por muchos años y robar, incluso, hasta miles de millones de pesos. Esta banda delincuencial se aprovechaba de mensajes en los que decían usualmente que tenían algún familiar en peligro o que sufrió algún accidente para aprovecharse de sus víctimas. Por esta razón, y por las denuncias de la ciudadanía, el Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con los Gaula de Risaralda, Tolima, Caldas, Santander y Valle del Cauca adelantaron una redada contra este delito.

Es así como fueron capturadas 13 personas integrantes de una organización denominada ‘Los timadores’, quienes fingían pertenecer a la fuerza pública con el argumento de haber capturado a algún familiar de las víctimas y posteriormente realizando exigencias económicas que iban desde los 2 a los 5 millones de pesos para no judicializarlo. Incluso en un caso se conoció que llegaron a exigir hasta 70 millones de pesos con esta modalidad.

Más de 50 denuncias tienen en su contra y cerca de 20 de los hechos delictivos se habrían registrado en la capital colombiana. Con esta modalidad habrían logrado hurtar más de 1250 millones de pesos. Según la investigación adelantada por la Policía, dos reclusos de la cárcel ‘Picaleña’, en el Tolima, entre ellos alias Mape, quien paga una condena por homicidio; y alias El Paisa, serían los cabecillas de la organización y desde dicho centro carcelario ordenaban las exigencias económicas.

Recomendados

Los demás integrantes se encargaban de realizar las llamadas y algunos de ellos prestaban sus cuentas bancarias y sus datos para cobrar el dinero. Las 13 personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes por el delito de concierto para delinquir agravado en concurso con extorsión agravada.

 

El dato


13 personas fueron capturadas en la operación que realizaron el Gaula de la Policía Metropolitana y los Gaula de Risaralda, Tolima, Caldas, Santander y Valle del Cauca.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos