Bogotá propone un presupuesto de 18,7 billones de pesos en 2017

Por Publimetro/JMR

La Secretaría de Hacienda distrital presentó este miércoles ante el Concejo Distrital un presupuesto por 18,7 billones de pesos, una cifra que lleva un incremento de más del 22% con respecto a los recursos autorizados en 2016.

La cifra, según el proyecto radicado por la Secretaría de Hacienda, corresponde a un aumento marcado en la inversión, para la cual se dedicarán unos 15 billones de pesos (82% del presupuesto). De estos, $10 billones se invertirán directamente. El resto corresponderá a gastos de funcionamiento y servicio de la deuda de la ciudad.

El mayor incremento en el presupuesto se dará en el tema de seguridad: se hará un aumento del 50% con respecto a la vigencia actual, otorgando un total de $346.000 millones para el combate al crimen en la ciudad en el próximo año.

Por su parte, el sector educativo tendrá la mayor participación en el próximo año, con más de 3,3 billones de pesos que se invertirán en temas como la construcción de 30 colegios nuevos y la remodelación de otras 30 instituciones.

Así mismo, también se espera una inversión de 2,2 billones de pesos en temas de salud, en particular por la construcción y puesta a punto de los Centros de Atención Prioritaria en Salud anunciados por la Alcaldía para desactivar la crisis en salud.

Por su parte, al metro de Bogotá se le dedicará un aproximado de 1,1 billones de pesos, con lo cual se pagaría la estructuración financiera de la construcción de la megaobra y sus troncales alimentadoras. El sector Movilidad tendrá $1,68 billones de presupuesto.

¿De dónde saldrá la plata?

Según la Secretaría de Hacienda, se calcula que 7,1 billones de pesos de ingresos saldrán de los impuestos que pagan los bogotanos, en particular con los recursos de los impuestos de Industria y Comercio y predial.

Por vía del ICA se buscará obtener $3,8 billones, mientras que por el impuesto predial se planea recaudar un 10% más que en 2016 al pasar a 2,3 billones de pesos de recaudación.

Así mismo, los tributos por vehículos podrían llegar a $480.000 millones, y $400.000 millones se recaudarían mediante sobretasa a los combustibles. El faltante del presupuesto se cubriría con ingresos correintes no tributarios, rendimientos financieros, utilidades de empresas del Distrito y otros recursos de capital.

Cabe anotar que en el proyecto no aparecen previsiones sobre los recursos de una posible venta de la ETB o del 20% de las acciones de Energía de Bogotá, que podrían desarrollarse en 2017.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo