Bogotá

Los cinco males que aquejan al Sitp

El paro de conductores de Masivo Capital, uno de los operadores del Sitp, es tan solo la punta del iceberg que tendrá que enfrentar la ciudad. Le consultamos a Fernando Rojas, experto en movilidad, cuáles son esos problemas que aquejan al sistema y que necesitan pronta solución.

Mal diseñado

El Sistema Integrado de Transporte Público estuvo mal diseñado, estuvo sobre dimensionado y se hizo a la medida de los transportadores, no de los ciudadanos.

Hueco financiero

Recomendados

El Sitp tiene un problema financiero estructural que no solo es el resultado de cómo quedaron armados los contratos, sino de la decisión del alcalde Petro de los subsidios de la hora valle que abrieron un boquete en las finanzas del sistema y de TransMilenio, lo que llevó a que hoy se esté invirtiendo por los menos unos 700.000 u 800.000 millones de pesos al año en un sistema que no funciona.

Fallas en las rutas

Las rutas no van ni desde donde la gente las necesita, ni para donde la gente las necesita y eso obviamente se agrava con las rutas que conectan con el TransMilenio   y con el transporte tradicional que funciona disfrazado de provisional.  

Problemas con la pedagogía

Hay un problema constante con la venta de tarjetas, con los puntos de recarga y en la pedagogía que se hizo para que la gente aprendiera a usar el sistema.

¿Inversión perdida?

Para la administración pasada y para esta el sistema integrado es un verdadero problema para el cual no tienen respuesta. Tampoco se ve la intención o voluntad de intervenir de fondo el Sistema Integrado de Transporte Público y eso pasa por la renegociación de los contratos.

Aunque Peñalosa no puso en marcha el sistema, debería como alcalde tener a su equipo trabajando en el tema porque la ciudad ha invertido millones de dólares en un sistema que no funciona y es irresponsable decir que el sistema debe acabarse para reemplazarlo por troncales de TransMilenio.

PUB/LP

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos