Bogotá

Concejo de Bogotá aprobaría la venta del 20% de las acciones de la EEB

La Secretaría de Hábitat fue la encargada de presentar las razones por las cuales la Empresa de Energía de Bogotá debería enajenarse en un 20%

Como lo había anunciado el alcalde Enrique Peñalosa, se presentó en el Concejo de Bogotá, en la Comisión de Hacienda, las razones para la venta del 20% de la Empresa de Energía de Bogotá.

Astrid Álvarez, presidente de la EEB, aseguró en la ponencia que “el negocio de transmisión de gas es  de 12,5% en Colombia y con tendencia a un crecimiento del 20%, argumentado que es la mayor trasportadora de gas, porque tiene 2,8 millones de clientes y 3,5 millones en distribución de energía”. Esto hace que la empresa sea más rentable  haría a la empresa más rentable.

También dio los motivos para esta solicitud al Concejo, pues según lo argumentado la Empresa es propietaria de la totalidad de acciones en circulación de EEB GAS S.A.S., quien a su turno tiene la condición de accionista de Promigas S.A. E.S.P. por poseer 177.464.263  acciones ordinarias correspondiente a 15,64% del total de su capital social.  

Recomendados

Por su parte, la secretaría de Hábitat, María Carolina Castrillón, fue la encargada de exponer los puntos. Si se aprueba la venta de esta parte de la EEB se invertirá, según lo dicho por el mismo Peñalosa, para construir vías que mejoren la movilidad en la capital del país.

A su vez, algunos concejales le hicieron preguntas como ¿cuántos recursos se van a destinar y cómo esto mejorará la ciudad?, ¿específicamente cuál es el proyecto que se construirá con el dinero que se obtenga?, ¿por qué se va a realizar esta desinversión en gas si es el mejor negocio de la empresa?, entre otras.

Concejales de la oposición como Hollman Morris señalan que los recursos se invertirían en la construcción de vías en la Reserva Thomas van der Hammen. Asimismo, Manuel Sarmiento, del Polo Democrático, aseguró que se quiere vender esta parte de la empresa para financiar peajes urbanos, TransMilenio e incluso las APP.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, sostuvo que el dinero se invertirá en obras que ayudarán a que Bogotá salga del atraso que tienen más de 50 años en lo que a vías se refiere.

PUB/LP

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos