Angélica Lozano presentó tutela en contra de Peñalosa

La congresista entuteló al Alcalde por la negativa de la administración de revelar la información técnica para realizar los proyectos del Metro y TransMilenio por la Carrera Séptima

Por Publimetro/JMR

La representante a la Cámara por Bogotá Angélica Lozano presentó una tutela en contra de la Administración Distrital para exigir que le sean entregados los soportes técnicos que apoyan la construcción del Metro elevado y TransMilenio por la Carrera Séptima.

La tutela busca que el alcalde Enrique Peñalosa, el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo, y las directoras del IDU, Yaneth Mantilla, y de TransMilenio, Alexandra Rojas, presenten los soportes técnicos y artículos para decidir las rutas y la viabilidad de estas propuestas vitales para la infraestructura de la ciudad.

“Como congresista por Bogotá me vi obligada a ponerle una tutela al Alcalde, al Secretario de Movilidad y a las Directoras de TransMilenio y del IDU porque han impedido conocer los soportes de los cacareados anuncios sobre el Metro y el TransMilenio por la Séptima”, señaló la congresista de la Alianza Verde.

Si pierde…

La tutela buscaría juzgar si el alcalde y los altos funcionarios de la Administración incumplieron con los derechos de petición presentados por Lozano.

En caso de que esto sea cierto, Peñalosa podría verse sometido hasta a tres días de cárcel por desacato, pero esta sería una decisión extrema.

Otra solución podría ser una orden judicial con la que la Alcaldía quedaría obligada a entregar a Lozano la documentación sugerida, aunque por las respuestras previas de la Secretaría de Movilidad, estas respuestas podrían ser insuficientes a juicio de la congresista.

La medida llega luego de que la funcionaria hubiera presentado varios derechos de petición al IDU, la Secretaría de Movilidad, TransMilenio y la Alcaldía para exigir la información que sustente el soporte económico y técnico para realizar las obras.

“Asombran los anuncios de grandes obras de infraestructura como el Metro y la troncal de TransMilenio por la Séptima cuando la Administración Distrital no cuenta con el soporte para responder técnica y financieramente por el desarrollo de los mismos”, agregó Lozano.

Una de estas respuestas fue entregada a Lozano el 4 de octubre de 2016, 17 días después de que Peñalosa y el presidente Juan Manuel Santos anunciaran con bombos y platillos la construcción del metro elevado por las avenidas Primero de Mayo y Caracas.

En esta administración hay una de dos, o una total improvisación o ocultamiento de la información

Angélica Lozano, representante a la Cámara

Según la denuncia de Lozano, la Secretaría de Movilidad escribió que los estudios realizados por Systra se encuentran en ejecución, y que los detalles entre los que se encuentra “la estructuración técnica, legal y financiera” para el proyecto se encuentran todavía en desarrollo.

La Alcaldía de Bogotá aseguró que todavía no ha recibido la notificación de la tutela en contra de Peñalosa, y cuando se realice esta notificación el burgomaestre responderá esta medida.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/JMR

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo