Bogotá

Angélica Lozano presentó tutela en contra de Peñalosa

La congresista entuteló al Alcalde por la negativa de la administración de revelar la información técnica para realizar los proyectos del Metro y TransMilenio por la Carrera Séptima

La representante a la Cámara por Bogotá Angélica Lozano presentó una tutela en contra de la Administración Distrital para exigir que le sean entregados los soportes técnicos que apoyan la construcción del Metro elevado y TransMilenio por la Carrera Séptima.

La tutela busca que el alcalde Enrique Peñalosa, el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo, y las directoras del IDU, Yaneth Mantilla, y de TransMilenio, Alexandra Rojas, presenten los soportes técnicos y artículos para decidir las rutas y la viabilidad de estas propuestas vitales para la infraestructura de la ciudad.

“Como congresista por Bogotá me vi obligada a ponerle una tutela al Alcalde, al Secretario de Movilidad y a las Directoras de TransMilenio y del IDU porque han impedido conocer los soportes de los cacareados anuncios sobre el Metro y el TransMilenio por la Séptima”, señaló la congresista de la Alianza Verde.

Recomendados

Si pierde…

La tutela buscaría juzgar si el alcalde y los altos funcionarios de la Administración incumplieron con los derechos de petición presentados por Lozano.

En caso de que esto sea cierto, Peñalosa podría verse sometido hasta a tres días de cárcel por desacato, pero esta sería una decisión extrema.

Otra solución podría ser una orden judicial con la que la Alcaldía quedaría obligada a entregar a Lozano la documentación sugerida, aunque por las respuestras previas de la Secretaría de Movilidad, estas respuestas podrían ser insuficientes a juicio de la congresista.

La medida llega luego de que la funcionaria hubiera presentado varios derechos de petición al IDU, la Secretaría de Movilidad, TransMilenio y la Alcaldía para exigir la información que sustente el soporte económico y técnico para realizar las obras.

«Asombran los anuncios de grandes obras de infraestructura como el Metro y la troncal de TransMilenio por la Séptima cuando la Administración Distrital no cuenta con el soporte para responder técnica y financieramente por el desarrollo de los mismos», agregó Lozano.

Una de estas respuestas fue entregada a Lozano el 4 de octubre de 2016, 17 días después de que Peñalosa y el presidente Juan Manuel Santos anunciaran con bombos y platillos la construcción del metro elevado por las avenidas Primero de Mayo y Caracas.

En esta administración hay una de dos, o una total improvisación o ocultamiento de la información

Angélica Lozano, representante a la Cámara

Según la denuncia de Lozano, la Secretaría de Movilidad escribió que los estudios realizados por Systra se encuentran en ejecución, y que los detalles entre los que se encuentra «la estructuración técnica, legal y financiera» para el proyecto se encuentran todavía en desarrollo.

La Alcaldía de Bogotá aseguró que todavía no ha recibido la notificación de la tutela en contra de Peñalosa, y cuando se realice esta notificación el burgomaestre responderá esta medida.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/JMR

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos