Bogotá se prepara para la Cumbre Mundial de Alcaldes

Expertos en urbanismo se reunirán en Corferias desde el 12 de octubre. El encuentro mundial servirá como una guía para planificar el POT

Por PUB/LP
14

Recorridos son los que tienes programados los líderes mundiales que estarán de visita en la ciudad, con el fin de conocer sitios claves de Bogotá. Una de las actividades, que estará encabezada por el alcalde Enrique Peñalosa, será la del paseo por la ciclorruta Alameda-Porvenir.

Personajes

Anne Hidalgo

La alcaldesa de París estará en la Cumbre Mundial de Alcaldes realizando una intervención en el evento Agenda Bogotá 2050. Hidalgo es reconocido por peatonalizar los laterales del río Sena en una acción que ella misma llamó como ‘la conquista del Sena’, con el fin de recuperar el ambiente y disminuir los índices de contaminación en la capital francesa.

Peter Calthorpe

Es uno de los urbanistas más reconocidos del mundo. El arquitecto de la Universidad de Yale, y presidente de Calthorpe Associates, ha trabajado en temas como revitalización urbana, la construcción de comunidades sostenibles y la planeación regional. Ha llevado su trabajo a varias ciudades de Estados Unidos y Europa.

Charles Waldheim

Director Landscape Architecture Universidad de Harvard. Su trabajo se centra en las relaciones entre el paisaje, la ecología y el urbanismo contemporáneo.

Bogotá será el centro del diálogo sobre el crecimiento urbanístico, la gobernabilidad local y regional, y el desarrollo sostenible. Este encuentro se realizará en la Cumbre Mundial de Alcaldes que iniciará el próximo miércoles 12 de octubre y que se convierte en una de las actividades más importantes que se desarrollarán en la capital del país este año.

Mandatarios de ciudades como Berlín, París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Bilbao, Estambul, Tel Aviv, Teherán, Johannesburgo, Montreal, Quito, Montevideo, Asunción, Caracas y Santo Domingo, entre otros, harán presencia en la cumbre. El evento, que se desarrollará hasta el 15 de octubre, propone dos agendas paralelas: la estatutaria de la Red Mundial (CGLU) y la Agenda Bogotá 2050.

Uno de los atractivos de esta cumbre será la presentación de una maqueta de Bogotá de 360 metros cuadrados, diseñada en 3D y que mostrará los proyectos que se esperan desarrollar en la ciudad en los próximos años. De esta forma, la capital colombiana se convertirá en la primera ciudad de América Latina que imprime una muestra de la ciudad con esta técnica.

“Toda esta discusión acerca de cómo se planifican las mejores ciudades del mundo nos dará insumos muy importantes para hacer un mejor POT”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

Invitados especiales

Una de las conferencistas más importantes de la cumbre mundial de alcaldes, que formará parte de la agenda Bogotá 2050, es la de la alcaldesa de París Anne Hidalgo. La mandataria de la ‘Ciudad luz’ es reconocida porque aprobó la peatonalización en los márgenes del río Sena con el propósito de salvar su ciudad de los altos niveles de contaminación.

Asimismo, representantes de ciudades, regiones de la sociedad civil y del mundo empresarial y académico interactuarán sobre las metrópolis del futuro. Se llevarán a cabo foros políticos, plenarias y actividades de intercambio en red, los cuales estarán abiertos a todos los ciudadanos de manera gratuita, previa inscripción en www.bogotaeslacumbre.com

Por otro lado, en medio de la cumbre, se discutirá el tema de cómo renovar a Bogotá, qué debería hacerse y cuáles estrategias se podrían implementar. En estos diálogos participarán expertos internacionales como como Amanda Burden, urbanista que lideró la planificación de Nueva York con planes integrales para 124 barrios; el arquitecto norteamericano Peter Calthrope, experto en áreas del diseño y la planeación urbana; Joan Clos, director Ejecutivo de la ONU hábitat, experto en transformación urbanística; y Walter Hook, experto en transporte sostenible,

La Cumbre Mundial de Alcaldes también servirá como una guía para planificar el POT del Distrito, que se presentará el próximo año ante el Concejo. “Toda esta discusión acerca de cómo se planifican las mejores ciudades del mundo nos dará insumos muy importantes para hacer un mejor POT”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

El encuentro también permitirá mostrar la ciudad al mundo, pues se organizaron 14 recorridos dirigidos especialmente a los invitados internacionales. Uno de ellos será liderado por el propio alcalde Peñalosa, quien en un recorrido por la cicloruta Alameda – Porvenir enseñará a sus homólogos la Bogotá en bicicleta, sus ciclorutas y el sistema de transporte masivo.

Estos recorridos presentarán los ecosistemas de la ciudad, los proyectos en educación en infraestructura, y el desarrollo de la cultura y gastronomía. Habrá visitas grupales a lugares como Monserrate, el Jardín Botánico, la Candelaria, el embalse San Rafael de La Calera, las minas de sal de Zipaquirá, entre otros. Por ahora se ultiman los detalles para recibir a los líderes de las principales capitales del mundo que participarán en la jornada maratónica durante tres días.

PUB/LP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo