Bogotá

Peñalosa permitirá la construcción de edificios de gran altura

Se expedirá un decreto que también pedirá la construcción de andenes hasta de 12 metros

Por sorpresa tomó a algunos bogotanos la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa de permitir la construcción de edificios de gran altura en zonas como las NQS y la Calle 80. El anuncio lo realizó en la inauguración del X Seminario Internacional Sobre Seguridad Vial que lleva a cabo oor estos días en la capital.

Esto se aplicará con un decreto que se expedirá para trabajar en el tema de renovación urbana que pretende autorizar este tipo de construcciones a cambio del 20% de espacio público. Esto incluye andenes de hasta 12 y 13 metros, ciclorrutas y arborización. “Lo más sagrado de una ciudad son los peatones. En el único lugar donde podemos estar seguros es en los andenes”, afirmó.

Sin embargo, el anuncio del mandatario va en contra de lo que él mismo dijo mientras hacía campaña para la alcaldía. Peñalosa, vale la pena recordar, aseguró en su momento que se oponía a las construcciones de gran altura y una de las primeras acciones que tomó al inicio de su gobierno fue el de derogar el Decreto 562 de 2014 que permitía estas obras porque eran construcciones en zonas donde no existía la infraestructura para soportarlas.

Recomendados

La zona que cubría el Decreto 562 estaba comprendida entre la calle 127 y la Avenida Primero de Mayo, y desde la Avenida Circunvalar hasta la Avenida Boyacá, excluyendo la zona industrial de Puente Aranda y Fontibón, los bienes de interés cultural y de conservación en puntos como La Candelaria, Quinta Camacho, Teusaquillo y La Merced.

Peñalosa aseguró que la NQS y la Calle 80 fueron elegidas para estos proyectos por la falta de espacio público y no descartó el uso de bolardos en los andenes para su protección.   

PUB/LP

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos