¿Y por qué no recogieron la basura en Bogotá?

Residentes de barrios del norte y occidente de la ciudad se quejaron de la situación. No quedaron satisfechos con la respuesta de Aguas de Bogotá.

Por publimetro/LP

Al salir de su casa Camila y ver la basura que estaba en el andén se acordó que en diciembre de 2012 había pasado algo similar con la implementación del modelo propuesto por Gustavo Petro.

Esta vez veía las bolsas de desechos, pero no estaban los reporteros con su cámara mostrando el ‘adefesio’ de ciudad que se había convertido Bogotá; tampoco habían camiones o personas del Distrito tratando de controlar el problema. Simplemente estaban las bolsas expuestas al sol y la lluvia mientras el mal olor se tomaba la cuadra.

“Hemos estado monitoreando el trabajo de este operador y ya se tomaron las medidas correctivas que le garanticen a la ciudadanía el mantenimiento del servicio de manera óptima”, Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

La basura no la recogían, según lo compartido por los ciudadanos en redes sociales, desde el martes en la madrugada   y hasta ahora no había una explicación de lo que había pasado. En la mañana el gerente de Aguas de Bogotá, José Manuel García, aseguró a Blu Radio que no se había hecho la recolección por un tema climático, pues la operación se retrasó debido a las lluvias y algunos camiones presentaron dificultades técnicas.

En horas de la tarde, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas, aseguró que la situación estaba controlada. “Hemos estado monitoreando el trabajo de este operador y ya se tomaron las medidas correctivas que le garanticen a la ciudadanía el mantenimiento del servicio de manera óptima”, argumentó.

Aguas de Bogotá, empresa creada en la administración de Gustavo Petro, tiene el 52% del servicio de aseo de la ciudad y no es la primera vez que está en boca de todos. Aunque se dice que su situación financiera es insostenible, así lo han asegurado muchos de sus representantes sindicales, otro es el decir de sus defensores.

El alcalde Enrique Peñalosa comentó en abril de este año que una alternativa para la recolección de basuras en Bogotá era hacerla a través de privados, tal y como se implementaría en el modelo que propuso para reemplazar el que le costó la destitución a Gustavo Petro. Con esta alternativa Aguas de Bogotá tendrá la posibilidad de participar en la licitación.

El mandatario de los bogotanos también aseguró que por ahora trabajarían para que Aguas de Bogotá fuera eficiente, pero que lo mejor sería que el tema de recolección de basuras lo manejaran los privados.  

Se espera que para marzo ya esté adjudicada la licitación para iniciar con el cambio del esquema de basuras, el cual quedará repartido en cinco áreas de servicio exclusivo. Los ciudadanos piden que mientras llega el momento para demostrar la eficiencia del modelo que se tiene pensado, el servicio de recolección sea garantizado y el alcalde le ponga un ojo encima sin mirar por el retrovisor. 

PUB/LP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo