SITP abre espacios para personas con discapacidad visual

El sistema instaló en paraderos de puntos con gran afluencia de personas con discapacidad visual junto con el Instituto Nacional para Ciegos (Inci)

Por Publimetro/JMR

TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) empezó una prueba para instalar en 50 paraderos de los buses zonales con simbología braille para que las personas con discapacidad visual puedan acceder de forma adecuada al sistema.

Las plaquetas en altorrelieve han sido instalados en medio de un mecanismo de prueba para determinar la manera más adecuada de informar a la comunidad con discapacidad visual de los recorridos y rutas que se detienen en las distintas paradas de los buses zonales.

Estas plaquetas de color amarillo contienen grabada en braille la siguiente información: Nombre del paradero, dirección, número telefónico de atención al usuario y un mensaje del sistema para pedir que se cuide la señal.

La información y el diseño de estas plaquetas fue determinada en medio de un plan piloto que se desarrolla conjuntamente entre el Instituto Nacional para Ciegos (Inci), la Alcaldía Mayor, TransMilenio y las secretarías de Movilidad e Integración Social.

“Estamos comprometidos en brindarle a la población con discapacidad un mejor servicio, con miras a mejorar su experiencia en el uso del sistema de transporte público. Por eso hacemos un llamado a todos los bogotanos a cuidar las plaquetas con señalización Braille, herramienta que les permite a las personas con discapacidad visual movilizarse y ser autónomos”, dijo Alexandra Rojas, directora de TransMilenio.

“Hacemos un llamado a todos los bogotanos a cuidar las plaquetas con señalización Braille, herramienta que les permite a las personas con discapacidad visual movilizarse y ser autónomos”

Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio

Usando las señales

Las 50 señales actualmente insataladas se encuentran en 13 localidades de la ciudad, pero se espera que después de la prueba se extiendan a 7000 paraderos del sistema en las 19 localidades urbanas de Bogotá.

En la prueba, varias personas con discapacidad visual recorrieron la ciudad este miércoles y jueves analizando y validando las señales y expresando observaciones para evaluar la información suministrada por las señales.

La importancia de estas señales es por el alto número de usuaros del sistema con discapacidad visual: según registros del Inci, en Bogotá había a marzo de 2015 221.241 personas con restricciones visuales por ceguera, de las cuales el 58% son mujeres.

Resulta preocupante que el mayor número de esta población sea habitantes de bajos recursos en localidades como Kennedy, Rafael Uribe, Bosa y San Cristóbal, y de edad mayor a 60 años con más de 119 mil casos (un 54% del total).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo