Bogotá

Caps: estrategia para descongestionar hospitales públicos en Bogotá

Dos de ellos estarán ubicados en el San Juan de Dios

En los próximos días empezarán a funcionar los primero 10 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) del Distrito, los cuales hacen parte del nuevo modelo implementado por Enrique Peñalosa y su administración. Dos de ellos estarán en el Hospital San Juan de Dios.

Estas dos nuevas sedes   atenderán a unas 14.000 personas mensualmente, según lo pronosticado por el Distrito. En total serán 40 Caps ubicados en las 20 localidades de la ciudad que atenderán el 30% de las urgencias que se registran en Bogotá.

El Caps de Santa Clara y el Cancerológico funcionarán en el antiguo hospital; para esta obra se invirtieron $8000 millones. Según lo comentado por el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, estos centros no son para recibir urgencias, lo que se busca es que las personas en vez de dirigirse a los hospitales acudan a este centro para recibir atención inmediata. “La idea de los Caps es que estén abiertos entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m.; la idea es que no solo medicina general, pediatría, sino que esté todo en un solo lugar y no tenga que ser remitida a distintos sitios cuando busca atención”, añadió.

Recomendados

Frente al tema de los Cami, el Secretario aseguró que “estos no reemplazarán los Cami, sino que serán un complemento para los actuales. Los Caps lo que van a hacer es fortalecer los Cami, pero estos tienen solo medicina general y ahí no hay como atender una urgencia vital por eso los tienen que remitir a un Hospital. No cerraremos los Cami como han dicho por ahí, eso no es cierto… lo que estamos buscando es fortalecerlos».

PUB/LP

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos