Bogotá

Empeora crisis de habitantes de calle en el caño de la Calle Sexta

Una súbita creciente provocada por las intensas lluvias en el centro de Bogotá despertó las alarmas sobre la situación de casi 300 habitantes de calle atendidos por el Idiger e Integración Social.

Luego de las intensas lluvias de la madrugada de este jueves en el centro de Bogotá que provocaron una creciente en el caño Los Comuneros, en la calle Sexta entre carreras 27 y Avenida NQS, los habitantes de calle que se encontraban en la ronda del caño fueron arrastrados por el súbito caudal en un hecho dramático.

Esta es solo una de las aristas de la crisis social que estalló detrás de la operación con la que la Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional recuperaron el control de la zona del Bronx, donde habitaban cerca de 4000 habitantes de calle, los cuales se han dispersado por las calles de la ciudad.

El emblema de esta crisis está en los 300 habitantes de calle que se encontraban en el separador de la Avenida Sexta, 10 de los cuales fueron arrastrados por la súbita creciente hacia las dos de la madrugada.

Recomendados

Se analiza también un cuerpo que habría sido encontrado en un caño aguas abajo del lugar de la emergencia, y en la misma dirección de los habitantes de calle que fueron sorprendidos por la creciente, provocada por una onda tropical que provocó intensas lluvias en la madrugada de este jueves.

Bomberos de Bogotá aseguró que el CTI y Medicina Legal realizaron el levantamiento del cadáver e investigan los motivos de su muerte. Se desconoce si hay relación entre la creciente y la muerte de la mujer de unos 55 años de edad.

Así mismo, según el Idiger, seis personas fueron atendidas con lesiones luego de la emergencia, así como con hipotermia. Tres de estos fueron trasladados a centros asistenciales del centro de Bogotá, pero de estos no murió ninguna persona.

Atención oficial

Para atneder la emergencia, el Distrito instaló un Puesto de Mando Unificado en el cual se busca atender la emergencia de estos cientos de personas, con el fin de que no se repitan casos como el de la madrugada del jueves.

Según la Secretaría de Integración Social, los habitantes de calle están siento trasladados al Centro de Atención Oasis del Distrito, desde el cual serán distribuidos a distintos centros de recepción de acuerdo con su edad, situación y necesidades.

En estos centros se han atendido más de 2600 personas, entre ellas 2053 personas que provenían del antiguo Bronx, quienes decidieron voluntariamente hacer parte de los procesos de reintegración de la Secretaría para permitirles abandonar la vida en las calles.

«No hemos descansado en ofertar las diferentes alternativas para que recuperen su vida, para que se restauren desde el punto de vista humano y de su dignidad, y para que lleguen a los Centros de Atención para que se desintoxiquen, para que vuelvan a trabajar y para que recuperen su opción de vida», aseguró la secretaria de Integración Social María Consuelo Araújo.

¿Vallas en La Estanzuela?

Al mismo tiempo, en el sector alrededor de La Estanzuela se montaron vallas de seguridad con el fin de hacer que los clientes de los talleres mecánicos y tiendas de sectores como el San Andresito de San José vuelvan a sentirse seguros.

Según revelaron varios comerciantes al diario El Tiempo, la idea de las vallas es que en todo el sector entre las calles 6 y 13, y las avenidas Caracas y NQS, exista un filtro de seguridad similar a los existentes en eventos como partidos de fútbol y conciertos para evitar que los habitantes de calle ingresen.

«Las pérdidas han sido millonarias y muchas familias que tienen negocios están en quiebra. Estamos agrupando la seguridad de todo el comercio y enlazándanos, a través de radioteléfonos, con la Policía», afirmó al diario uno de los comerciantes afectados por la crisis.

Los comerciantes también solicitaron que el Concejo Distrital declarara la situación de emergencia en la ciudad, con lo que se podría autorizar medidas a favor de los comerciantes e inversiones desde la Alcaldía para mejorar las situaciones de seguridad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos