Bogotá

En Campo Verde no hay territorio indígena, según Ministerio del Interior

El Consejo de Estado le pidió a la cartera ministerial que revise si en donde se adelanta la construcción de más de 6000 viviendas en Bosa es territorio indígena.

“La Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior realizará todas las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo ordenado por el Consejo de Estado, dentro de los términos y condiciones presentados en la Sentencia”, comunicado del Ministerio del Interior.

Cuando ya se creía que el lio con el Plan parcial Campo Verde en Bosa, en donde se planean construir 6200 viviendas, estaba superado tras el rifirrafe porque era zona de posible inundación del río Bogotá, el Consejo de Estado le pidió al Ministerio del Interior revisar si esa zona es territorio indígena. Le dio un plazo de ochos días.

PUBLICIDAD

La cartera ministerial salió al paso y respondió que “La Dirección de Consulta previa, acudiendo a los criterios citados en la Directiva Presidencial 10 de 2013, expidió con anterioridad la certificación de no presencia de comunidades étnicas dentro del polígono que corresponde al área del proyecto Plan Parcial Campo Verde, ya que después de adelantada visita de verificación en campo, no se evidenció presencia de comunidades étnicas representada en asentamientos de población o predios de índole colectivo”.

En otras palabras, el proyecto no debería tener más inconvenientes porque no es territorio indígena, aunque está suspendido porque se debe hacer una revisión nuevamente con un plazo de ocho días. El tema se puso sobre la mesa tras una tutela que instauró la comunidad indígena de Bosa el año pasado, al alegar que se les protegieran los derechos fundamentales a la consulta previa y a la identidad cultural sobre el territorio.

Recomendados

La respuesta en un principio fue negativa, pero el Consejo de Estado, en segunda instancia, frenó los dos proyectos del Distrito que están involucrados: El Edén y Campo Verde. Con el tema de El Edén aseguró que se deba hacer consulta previa, pero con Campo Verde el Ministerio del Interior es el encargado de hacer la revisión y verificar si es o no territorio indígena.

Aunque esta podría se la respuesta definitiva por parte del Ministerio, el mismo, por medio de un comunicado aseguró que acatará la petición del Consejo de Estado y realizará nuevamente una revisión en la zona: “La Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior realizará todas las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo ordenado por el Consejo de Estado, dentro de los términos y condiciones presentados en la Sentencia”.

Si la decisión del Ejecutivo vuelve a ser la misma, las constructoras que adelantan el proyecto iniciarían el trabajo nuevamente.

PUB/LP

Tags

Lo que debe saber

Lo Último