Bogotá

Alcaldía podría modificar pico y placa para mejorar situación de taxistas

Una encuesta de Fenalco revela una situación complicada para los transportadores de Bogotá, mientras los usuarios rechazan las concesiones al gremio amarillo y la persecución a Uber.

Más de 52000 vehículos brindan servicios de taxi legalmente en Bogotá, y se estima que otros 15000 vehículos hacen parte de los servicios de transporte especial, la mayoría prestando servicio en aplicaciones como Uber y Cabify que han contribuido a un reemplazo de un gran número de viajes de los taxis amarillos.

Justamente, según una encuesta realizada por Fenalco a los taxistas legales de Bogotá y revelada este jueves, el 94% de los conductores encontró que ha perdido parte de su trabajo en los últimos meses, y que el 37% ve la competencia con las plataformas de transporte como su mayor problema, por encima del estado de las vías y de la inseguridad.

A pesar de esta situación, los usuarios prefieren Uber: según datos de la aplicación, cerca de 450.000 usuarios están regsitrados en Bogotá, y se espera que este número se incremente luego de la decisión de la plataforma de permitir el pago en efectivo.

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Por esto, para cientos de miles de usuarios las decisiones presentadas por la Alcaldía Mayor en los últimos días han sido bastante rechazadas: el aumento de tarifas anunciado el pasado lunes y las sanciones anunciadas por el Ministerio de Transporte se suman a la posibilidad de una reducción en el pico y placa para mejorar la situación de los vehículos amarillos.

La recomendación fue hecha por el representante del gremio taxista en Fenalco Bogotá, Ernesto Sandoval. En diálogo con el diario El Tiempo, Sandoval confesó que llevaron la propuesta de modificar la programación de pico y placa a la Secretaría de Movilidad con el fin de que sea analizada.

La base de esta propuesta es permitir que jueves y viernes solo haya un dígito de restricción, y que los dos dígitos que se retiren sean trasladados para el sábado siguiente.

«Proponemos eliminar un dígito y así circularían 5.200 carros más. Estos dos dígitos que se eliminan, pasarían al sábado para que sean cuatro los que tendrían pico y placa. Este día es cuando más carros particulares salen a las calles», explicó el dirigente gremial.

Esta recomendación fue reconocida por el alcalde Enrique Peñalosa. En diálogo con Tropicana Estéreo, el burgomaestre aseguró que se están analizando mecanismos para modificar el sistema actual, que hace que dos dígitos de taxi no puedan circular entre 5 de la mañana y 9 de la noche de lunes a sábado.

«Hay horas en que sobran taxis en las calles y hay momentos en que no hay. Estamos analizando la posibilidad de quitar el pico y placa o aumentar este tipo de vehículos. Esta decisión se haría en concertación con los taxistas y con los usuarios”, dijo el alcalde Peñalosa.

Pero los usuarios, justamente, son los que se sienten menos representados en medio de la pelea, y consideran que se está cediendo a los principales empresarios del transporte de taxis como Uldarico Peña.

No por nada, en los últimos días se registraron más de un millón de firmas en una petición presentada ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y apoyada por Uber para apoyar la creación de un mecanismo para legalizar el uso de la plataforma como una alternativa a los taxis.

Este es el caso puntual de usuarios como Carolina Barrera, quien trabaja en una agencia de publicidad y dejó de utilizar taxis debido a que constantemente sentía que los conductores trataban de sacar ventaja durante sus recorridos. «Por eso amo Uber: amo la calidad del servicio, no me pueden cobrar de más y están en el momento preciso que lo necesito», dijo.

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