El Representante a la Cámara por Bogotá del Movimiento Político MIRA, Carlos Eduardo Guevara señaló este jueves que la implementación del nuevo modelo de aseo presentado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos USAESP, podría hacerle perder $49.500 al Distrito.
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El exalcalde Gustavo Petro invirtió $76.000 millones en 278 vehículos para el polémico programa “Basura Cero”, para prestar un servicio al 100% de la capital.
Sin embargo, lo que Guevara llama “notables errores administrativos y la falta de decisiones” del exmandatario local, conllevó a que el Distrito, en cabeza de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá EAAAB, opere únicamente en el 50% de Bogotá, es decir, en solo tres zonas de las seis que existen.
El nuevo esquema de aseo, presentado hace unas semanas por la Administración actual, pasa de 6 zonas a 5 y si el EAAAB participa en esta licitación sólo podrá ganar 1 zona. Esto significa que del 50% de la operación que hoy posee, se reduciría en un 20%.
“Está en riesgo una inversión multimillonaria que hizo Bogotá para prestar el servicio de aseo en su momento en la capital. Fue una inversión de $76.000 millones de pesos. Hoy la gran mayoría de este parque automotor o está guardado en patios o está dañado, o se encuentra inactivo. De los 278 vehículos que se compraron, solamente 144 vehiculos están operando, ya que 90 de ellos están varados, es decir que, prácticamente el 50% de la flota esta inactiva y esto esta generando unos costos impresionantes”, explicó el representante del MIRA.
Afirma también que con eso se puede afirmar que durante la administración Petro se compraron más vehículos de los realmente necesarios, lo que causó que el 49% de la flota quedara subutilizada “lo que en cierta manera le generó a Bogotá un detrimento patrimonial por el orden de los 38.000 millones de pesos”.
En ese sentido, Bogotá perdería $11.500 millones más porque el 51% de los camiones que funcionan actualmente, y que tuvieron un costo de $38.200 millones, sólo se podrá recuperar el 70% de la inversión porque el nuevo esquema de aseo no permite a la EAAAB participar en la nueva licitación, pues los carros recolectores deben ser nuevos, afirma Guevara.
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“Y adicionalmente, ahora, con el nuevo modelo de aseo que se va a licitar, si llega a participar, si se llega a ganar la licitación, solamente podría operar en una zona, lo que quiere decir que operaría con el 20% de los vehículos, la pregunta es ¿qué va a pasar con estos vehculos?”, denuncia Guevara.
Mal estado de los vehículos
De los 278 buses que se adquirieron, solo 144 están funcionando, es decir, el 51,8% de la flota. Otros 90, correspondiente al 32,4%, se encuentran varados y otros 44, o sea el 15,8%, han sido devueltos.
La flota que no está funcionando, tiene daños mecánicos, problemas en latonería, eléctricos y fugas de liquidos, entre otros.
“Esperamos que el lugar donde los tienen estacionados no se convierta en un cementerio de vehículos y que no se repita el caso de los trolebús , que terminaron abandonados en un predio del Distrito, cuando todavía tenían una vida útil”, aseguró.
Una alternativa
Por tal motivo, el Representante Guevara solicita a la Administración que en la licitación que está por realizarse, se incluyan los vehículos adquiridos por la EAAAB del esquema “Basura Cero”, para que el Distrito recupere el 100% de la inversión realizada y no se pierdan 49.500 millones de pesos, en vehículos que en la actualidad se encuentran parqueados.
“El remedio no puede salir más caro que la enfermedad, por eso le solicito al Alcalde Peñalosa, que no pierda esta oportunidad de oro para demostrar a los bogotanos y al país que los intereses de la ciudad, priman sobre las diferencias políticas, pues esta flota perfectamente puede complementar el esquema de aseo planteado por su Administración”, afirmó el Congresista Guevara.