Bogotá

Así fue como los vecinos de Teusaquillo se unieron para arreglar el Parkway

También trabajan en el cuidado del patrimonio arquitéctonico de Teusaquillo y sus espacios públicos.

“En relación con el Parkway queríamos llegar a mejores acuerdos entre comunidad y entidades sobre el uso que queremos del mismo, que se respete el sentido patrimonial del Parkway, pero en donde también quepamos todos y obviamente, lograr que alguna entidad del distrito se haga cargo, así esto implique cambiar la naturaleza jurídica del Parkway: de separador a parque, por ejemplo”, Juana Oberleander, líder vecinos de Teusaquillo.

Con pala en mano, recolectando dinero en un marrano y mucho ánimo, los vecinos de Teusaquillo se unieron para recuperar el Parkway, uno de las zonas insignias de la capital colombiana.

Ese fue el resultado de meses de trabajo, unión y organización por medio de un grupo en Facebook, algo que sería imposible creer y más en una ciudad como Bogotá.

Fue así como decidieron plantar pasto en gran parte del Parkway que se encontraba en mal estado y recuperar un espacio que le servirá a grandes y chicos, y le dará una cara más amable al sector. En este proyecto 35 vecinos, entre residentes y comerciantes, aportaron económicamente para la actividad; niños, madres, hasta bachilleres de la Policía palaron y sembraron el pasto que hoy sirve como zona de picnic y juegos familiares.

Recomendados

Una de las líderes de la comunidad es Juana Oberlaender, quien habló con PUBLIMETRO no solo de la recuperación del Parkway, sino de otros proeyectos que tienen entre el tintero y muy pronto llevarán a cabo. “En relación con el Parkway queríamos llegar a mejores acuerdos entre comunidad y entidades sobre el uso que queremos del mismo, que se respete el sentido patrimonial, pero en donde también quepamos todos (locales comerciales, residentes, dueños de mascotas, familias, niños, adultos mayores, etc.) y obviamente, lograr que alguna entidad del distrito se haga cargo, así esto implique cambiar la naturaleza jurídica del Parkway: de separador a parque, por ejemplo”, añadió.

Los otros proyectos que tienen son la ruta del reciclaje, conocer aún más y trabajar por los espacios públicos de los barrios, y cuidar el patrimonio arquitectónico y cultural de Teusaquillo. “Con el grupo ‘Vida de Barrio’, hemos empezado a organizar actividades lúdicas y recreativas para toda la familia en los espacios públicos de estos barrios. Apropiarnos, cuidarlos, conocernos entre vecinos, para mejorar la convivencia y el cuidado de estos espacios, y de esta misma forma disminuir incidentes de inseguridad”, enfatizó.

Aunque los vecinos de Teusaquillo, quienes tienen un grupo en Facebook con más de 1000 miembros, se han organizado y han llevado a cabo proyectos con éxito, algo que les preocupa es la indiferencia de las autoridades locales y distritales. Un ejemplo de ello es que con el Parkway no hubo apoyo, “la alcaldía estuvo enterada y nos apoyó en el sentido de estar de acuerdo con que lo hiciéramos, pero no puso plata ni trabajo”, aseguró Juana.

Sin embargo, los vecinos de Teusaquillo comentan que seguirán adelante y esperan que con cada objetivo que alcancen y granito de arena que pongan para mejorar no solo el sector, sino la ciudad en sí, llamen la atención de las entidades competentes.

PUB/LP

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos