Bogotá

Se iniciaron demoliciones en el Bronx y San Bernardo

El pasado mes de junio el alcalde, Enrique Peñalosa, anunció, tras la intervención del Bronx, sus intenciones de demoler los predios ubicados en el Bronx. Ya se iniciaron labores

Su finalidad es construir sectores comerciales y hasta ubicar la sede de la Alcaldía local de Los Mártires. Las labores ya iniciaron.

PUBLICIDAD

En semana anteriores, el Distrito llevó a cabo labores de limpieza en el sector, así como el desmonte de vidrios, puertas y otros elementos para llevar a cabo la demolición de 40 de los 47 predios, como está planeado.

La demolición estará a cargo de Aguas de Bogotá y espera construir zonas verdes, parques, ciclorutas, espacio público y hasta parqueaderos. También se contempla futuras estaciones de TransMilenio y de la primera línea del Metro.

Recomendados

Al respecto, Peñalosa dijo que “ya comenzamos. Se han venido haciendo algunas demoliciones en San Bernardo y en el Bronx y vamos a continuar haciéndolo”, dijo Peñalosa.

Y es que el pasado viernes 8 de julio, la Sociedad de Activos Especiales entregó el concepto, tras realizar un estudio, y dio vía libre a la demolición de nueve de los 47 predios que hay en el Bronx.

Al respecto, el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, dijo que luego de recibir la noticia se inició la contratación de operarios y maquinaria para demolición.

“Cuando se hacen demoliciones, la escombrera no recibe puertas ni lavamanos. Entonces hay que sacar manualmente con organizaciones de recicladores estas cosas para poder hacer la demolición”, explicó.

Lo que había dicho el Alcalde

“Todo el Bronx será demolido, en él se construirá varios sectores comerciales, se ubicará la Alcaldía de la localidad de Mártires y se armonizará después de que se apruebe el POT el próximo año en el Concejo, la recuperación del Bronx no será tan difícil como lo fue con el Cartucho”, manifestó el alcalde en su momento el alcalde Peñalosa.

Y añadió que la recuperación debe hacerse, ya que por allí pasará el metro. «El metro que estamos haciendo con el Gobierno y Planeación Nacional pasa a dos cuadras del Bronx y, por esa razón, ese sector forma parte de los planes de renovación urbana del metro», afirmó Peñalosa.

Los predios

En el sector hay al menos 47 edificios entre las carreras 15 bis y la 15 A, así como las calles 9 y 10. Esto corresponde a 9.500 metros cuadrados.

De hecho, seis de los 47 predios pertenecen al Distrito, pero nunca se ha hecho posesión de los mismos, por lo que fueron utilizados de manera ilegal.

Y es que de acuerdo con Catastro, cada uno de estos predios está avaluado en $180 millones y en su totalidad superan los 8 mil millones de pesos.

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz, aseguró que “hay todo tipo de predios: de ciudadanos de bien que hace mucho tiempo los abandonaros por las circunstancias que todos conocemos; otros que no se conocen ni siquiera los dueños; y hay predios de la misma alcaldía”.

Continuarán los operativos

Debido a las constantes denuncias por parte de los comerciantes del lugar, quienes aseguran que han llegado a decirles en qué horarios deben abrir y si no cumplen con las demandas les pueden quemar hasta el negocio; se ha reforzado la seguridad en varios puntos de la ciudad.

La Policía también ha logrado identificar a algunas personas conocidas como ‘Sayayines’, quienes imponen terror en estas zonas y que proveen de droga a varios habitantes de calle. Melenje también comentó que estos operativos se realizarán más seguido, “el operativo de la recuperación de estos lugares será permanente, haremos tres veces por semana intervenciones no solo en la Estanzuela o San Bernardo, sino en todos los lugares donde se están ubicando”.

Finalmente, el Distrito y las autoridades aseguraron que están trabajando para que los habitantes de calle reciban ayuda y encuentren una salida a su adicción.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último