Distrito prorrogaría por seis meses emergencia sanitaria en Bogotá

La inversión que ya está en marcha 13,5 billones, la más alta en la historia de la capital

Por PUBLIMETRO/CB

Durante el primer semestre, el alcalde, Enrique Peñalosa, fue declarar la emergencia sanitaria, buscando descongestionar el servicio de urgencias en los hospitales distritales.

Cifras del Distrito reveladas este jueves indican que el hacinamiento en urgencias se redujo en un 30%.

“Hemos reducido en un 30% el hacinamiento que había en las urgencias en los hospitales de Kennedy, Engativá, El Tunal y Simón Bolívar gracias a las reformas profundas que hemos implementado”, indicó el alcalde Peñalosa.

El mandatario local indicó que la disminución en parte se debe a que el Concejo de Bogotá aprobó la restructuración de los 22 hospitales en cuatro redes hospitalarias.

“Estas reformas se traducen en una mejor gerencia, mejor aprovechamiento de los recursos, mejores controles y un mejor servicio para los ciudadanos. Esta mejora radical en urgencias es parte de las grandes transformaciones que estamos haciendo para mejorar la atención en salud”, aseveró el alcalde.

Peñalosa busca que la emergencia sanitaria, que finaliza el próximo 6 de agosto, se prorrogue por seis meses más para, de esa forma, permitir que las entidades del Distrito tomen las medidas necesarias para darle fin a la crisis hospitalaria.

También se espera que los hospitales puedan ampliar las áreas donde atienden urgencias.

En diálogo con PUBLIMETRO, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, explicó que “lo primero es que la emergencia se fijó en febrero de este año y básicamente el fundamento para hacerlo fue el hacinamiento en el servicio de emergencias como en el caso del hospital de Kennedy, que tenía un hacinamiento de más del 300%”.

“Esa medida lo que permitió y lo que permite hacia delante es hacer traslados internos de recursos para poder disponer entonces de recursos más fácil, para hacer unas adecuaciones, permite hacer traslados de personal de un lugar a otro para cubrir servicios”, agregó.  

Indicó también que “la mejora se vio en los hospitales que estaban más hacinados. El Distrito tiene 22 hospitales, casi cinco son de alta complejidad o tercer nivel, hay cuatro más de segundo nivel y básicamente el hacinamiento estaba en esos nueve hospitales. En el resto de los hospitales no había prácticamente hacinamiento sino que la ocupación no llegaba ni al 30%”.

Otros logros

-Aumentó de 18 a 24 Puntos de Atención al Usuario en Capital Salud con ampliación de horarios de 6 a.m. a 6 p.m.

-Contratación y operación de nuevo proveedor de medicamentos de Capital Salud.

-Creación del Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) y la Unidad de Apoyo Logístico listos para su operación formal a partir del 30 de agosto.

-Ahorros en gastos de administración en las redes hospitalarias de más de $2.000 millones mensuales.

-El 30 de agosto se dará apertura a dos CAPS en el San Juan de Dios: uno para pacientes con cáncer y otro para enfermos crónicos. Igualmente, comienza la operación de 10 CAPS en las cuatro subredes.

MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo