Bogotá

Distrito invertirá en cámaras de seguridad para Bogotá

En Bogotá, el número de cámaras es insuficiente y, además, las que se encuentran instaladas, no funcionan. De 577 cámaras solo funcionan 320

La directora del Fondo de Vigilancia y Seguridad, Sandra Borrae, aseguró   que espera que la totalidad de las cámaras funcione e instalar otras 500 en la ciudad.

PUBLICIDAD

«Tenemos en el proceso de modernización poner en funcionamiento más de 500 cámaras en tres o cuatro meses y antes de finalizar el año vamos adquirir 500 más, totalmente instaladas y funcionando. Así como las de Transmilenio con toda su tecnología», dijo la funcionaria.

Anunció que se invertirán en total $198.000.000 en equipos para mejorar la seguridad y, asimismo, la atención de emergencias.

Recomendados

Para ello, además, se hará mantenimiento estructural de 12 Centros de Atención Inmediata CAI, se finalizará la adecuación de la estación de Usaquén en el 2017 y se buscará la forma de solucionar los problemas jurídicos del nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, ya que la obra está suspendida.

«Es la renovación de los equipos de cómputo, hemos contratado elementos para dactiloscopia, ser eficientes para la Sijin y nuevos elementos para combatir el crimen», aseguró la funcionaria.

La directora espera que a finales de año lleguen nuevos vehículos, motocicletas y accesorios de punta para helicópteros de la policía metropolitana.

Al respecto, dijo que “hay que integrar nuevas herramientas tecnológicas para hacer seguimiento en los lugares donde haya revueltas, especialmente en la noche que se presentan todo tipo de desorden”, dijo la gerente.

La situación de las cámaras es crítica

Las cámaras que esperan instalarse también incluyen las de reconocimiento facial de TransMilenio. En Bogotá de 164 cámaras que hay en el sistema, 24 de ellas adquiridas por la administración Petro y aportadas por el Fondo Nacional de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, son de reconocimiento facial, las cuales, aunque se encuentran instaladas, no funcionan.

Ante la preocupante situación, que viene de la administración anterior, el Distrito aseguró hace un mes, un problema en la base de datos evita que haga el reconocimiento facial. Se espera que en seis meses esa base empiece a funcionar.

“Como se trata de un proceso complejo, la Subsecretaría de Seguridad de Bogotá, a través del FVS, espera que en un plazo máximo de seis meses estén listas”, aseguró el Distrito en un comunicado

También se ha indicado que el número de cámaras que hay en la ciudad, es insuficiente. Para dar un ejemplo, en Medellín, que cuenta con más de dos millones de habitantes, hay 975 cámaras de seguridad, mientras que en la capital, en la que hay más de 8 millones de habitantes, hay solo 1100.

Posibles sobrecostos

Hace exactaente una semana, el representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara del Movimiento Político MIRA, denunció que en la capital se han gastado más de 72 mil millones de pesos en la compra, alquiler y mantenimiento de 1100 cámaras de seguridad.

Estas cifras corresponden al último cuatrienio, es decir, que cada cámara ha tenido un costo de 65 millones.

Es posible que se hayan generado sobrecostos, pues en el mercado se consiguen por un valor aproximado de 3 millones de pesos cada cámara de reconocimiento facial , que son las se requiere para la identificación de los delitos que se cometen en la ciudad, advirtió Guevara.

Lo peor de todo es que Guevara señala que, a pesar del “inconcebible” gasto del Distrito, estos equipos tienen poca cobertura y efectividad, ya que no representa ni el 5% de la video vigilancia que requieren los bogotanos.

El agravante es que el 20% de las 1100 cámaras que posee la ciudad, 212 se encuentran inoperantes por pérdida y fallas en la conectividad, robo de cables de energía y acrílico exterior rayado, entre otras causas , según datos del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito.

¡Más noticias de Bogotá y Colombia AQUÍ!

Tags

Lo que debe saber

Lo Último