En agosto se implementarían carriles preferenciales por la calle 19

El primer carril preferencial se implementó hace un año y medio en la Carrera Séptima

Por PUBLIMETRO/CB

Ahora esta medida tendrá un nuevo corredor vial. De acuerdo con lo anunciado por el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, el próximo mes de agosto operará en la Calle 19 desde la carrera tercera a la Avenida NQS en ambos sentidos.

“Ya tenemos los diseños y vamos a esperar que se termine la recuperación de la vía que ha venido haciendo el IDU en los últimos meses y entraremos a demarcar esa vía a más tardar en dos semanas”, dijo Bocarejo a Caracol Radio.

La medida ya se ha implementado en otros corredores viales importantes como la Carrera 15, la Calle 72, la Avenida de Las Américas y la Carrera 30.

“Hemos visto que si logramos generar prioridades en vías importantes de la ciudad, mejora un poco la eficiencia del Sitp y se vuelve más atractivo porque los ciudadanos ganan tiempo en sus viajes. Un ejemplo de eso es la Carrera Séptima”, agregó el funcionario.

Luego de esta instalación, Bocarejo afirma que se iniciará el proceso para que suceda lo mismo en la Avenida Boyacá y la Avenida Primero de Mayo.

El Distrito, incluso antes de iniciar su mandato, había anunciado que la medida continuaría. Sin embargo, se habían presentado retrasos ya que el 40% de la malla vial de la ciudad estaba, en cifras de ese entonces, en críticas condiciones. 

“Uno de los principales problemas que estamos encontrando es el estado de la calzada. Algunas vías que son interesantes como la Calle 19 tienen un estado lamentable que requiere primero que mejoremos eso para poder implementar el tema operacional de carril bus”, dijo Bocarejo en febrero de este año.

En lo que siempre ha sido claro el funcionario es en que el desafío está en hacer cumplir la norma en los diferentes corredores viales de la ciudad, por lo que se debe “ser más estrictos en el control”.

La multa para quienes incumplan la medida es de $322.000. El carril únicamente puede ser utilizado por amarillos y particulares en ingreso a edificios, conexión entre vías y paradas de taxis.

La idea del carril preferencial era priorizar la movilidad del transporte público y mejorar los tiempos de desplazamiento de sus usuarios.

El carril ya estaba pensado para este corredor vial, hace unos meses, el secretario había dicho que “creo que hay algunos corredores que son interesantes. Trabajé previamente un estudio en el centro, donde, por ejemplo, la calle 19 podía ser una opción interesante para implementar el nuevo corredor de buses ”, afirmó.

¿En qué consiste?

El carril preferencial consiste en priorizar, a través de señalización y demarcación especial, el carril derecho de cada una de las calzadas de la vía para el uso preferencial del SITP y la posibilidad de adelantamiento por el siguiente carril solo en zonas de paradero o ante una situación de contingencia.

La señalización

La operación de los carriles preferenciales está definida en ambas calzadas por demarcación horizontal (zonas con líneas punteadas y otras con líneas continuas, ambas de 20 centímetros) e indicando con texto el carril preferencial para el transporte público.

Preferencial, no exclusivo

El carril preferencial da prioridad a la circulación de buses en los carriles externos de la carrera Séptima. Los vehículos particulares y buses tradicionales podrán ingresar a este carril en las zonas demarcadas con líneas punteadas (ingreso a predios o intersecciones/bocacalles), pero no en las que estén demarcadas por líneas continuas.

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