Bogotá

Bogotá ha gastado $72 mil millones en tan solo 1100 cámaras de seguridad

En Bogotá, el número de cámaras es insuficiente y, además, las que se encuentran instaladas, no funcionan

Este año es mucho lo que se ha hablado acerca de las cámaras de seguridad de la ciudad. Una de las promesas que viene sonando desde la administración anterior es la implementación de las de reconocimiento facial en estaciones de TransMlenio.

También se ha indicado que el número de cámaras que hay en la ciudad, es insuficiente. Para dar un ejemplo, en Medellín, que cuenta con más de dos millones de habitantes, hay 975 cámaras de seguridad, mientras que en la capital, en la que hay más de 8 millones de habitantes, hay solo 1100.

Sobrecostos en los contratos

Recomendados

Todo empezó en el año 2010, cuando un contrato del Fondo de Vigilancia y Seguridad, quería dotar a Bogotá con un sistema de videovigilancia, para mejorar la seguridad.

Ese mismo año, exactamente el 26 de octubre de 2010, se firmó un contrato entre el FVS y la empresa Verytel S.A.. Lo que quiere decir que el problema lo heredó la administración actual de la de Samuel Moreno y, posteriormente, Gustavo Petro.

De hecho, un informe entregado por la Contraloría a inicios de este año indica que el contrato puso en riesgo cerca de 23.000 millones de pesos, ya que los equipos fueron comprados a un precio mucho más elevado del real.

Pues este jueves el representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara del Movimiento Político MIRA, denunció que en la capital se han gastado más de 72 mil millones de pesos en la compra, alquiler y mantenimiento de 1100 cámaras de seguridad.

Estas cifras corresponden al último cuatrienio, es decir, que cada cámara ha tenido un costo de 65 millones.

Es posible que se hayan generado sobrecostos, pues en el mercado se consiguen por un valor aproximado de 3 millones de pesos cada cámara de reconocimiento facial , que son las se requiere para la identificación de los delitos que se cometen en la ciudad, advirtió Guevara.

Lo peor de todo es que Guevara señala que, a pesar del “inconcebible” gasto del Distrito, estos equipos tienen poca cobertura y efectividad, ya que no representa ni el 5% de la video vigilancia que requieren los bogotanos.

El agravante es que el 20% de las 1100 cámaras que posee la ciudad, 212 se encuentran inoperantes por pérdida y fallas en la conectividad, robo de cables de energía y acrílico exterior rayado, entre otras causas , según datos del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito.

Los presupuestos

Datos obtenidos por el congresista indican que el presupuesto asignado y ejecutado para la adquisición, alquiler y mantenimiento de las cámaras de videovigilancia en Bogotá ha ascendido de la siguiente manera:

2012        7.522.091.514

2013      15.313.218.699

2014      23.080.272.896

2015      26.058.221.977

En TransMilenio

El congresista afirma que es “inaudito” quede los nueve portales de TransMilenio que hay en Bogotá, solo dos, Portal Américas y Portal 80, tienen cámaras de seguridad.

De igual forma, de las 131 estaciones existentes, solo ocho tienen sistema de seguridad y; para completar, las estaciones más peligrosas como es el caso de Calle 19 y Patio Bonito no tienen ninguna.

“Peor aún, que estaciones en las que se ha identificado gran acoso sexual a las mujeres, como Marly y Calle 100, tampoco cuentan con este sistema”, indicó Guevara.

Y agregó que “es urgente que el Distrito adquiera un mayor número de cámaras de seguridad, pues son una gran ayuda tecnológica para las autoridades al momento de la identificación de los responsables de un delito, como en el caso del menor desaparecido en Soacha, las víctimas de ataques con ácido, lo hurtos y agresiones en el SITP, y hoy tan sólo existe 1 cámara por cada 7.200 habitantes, cuando de acuerdo con las cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, se requieren 14.866 cámaras en el sólo Sistema Integrado de Transporte Público, SITP”.

¿Qué hace la actual administración?

A principios de año, la Administración Distrital aseguró ser consciente del tema. El secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, aseveró que de las 500 cámaras que hay en la capital, 263 están dañadas y varias son obsoletas.

“En ciudades como Londres hay miles de cientos de cámaras y ciudades como Cali o Villavicencio tienen más de 500 cámaras funcionando. Bogotá tiene que alcanzar un nivel óptimo y los ministerios del Interior y de las TIC están dispuestos a colaborar en esta transformación tecnológica”, aseguró Uribe.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos