Bogotá

El plan del Distrito para combatir la violencia en los colegios

Este martes 5 de julio, 830 mil estudiantes del Distrito regresaron a clases

Por esa razón, la Secretaría de Educación presentó el Sistema Distrital de Convivencia Escolar, con la que se articularán las autoridades de Bogotá y del orden nacional para atender de forma integral y especializada las problemáticas de violencia en los colegios.

PUBLICIDAD

¿En qué consiste?

Se hará un riguroso seguimiento a las situación que ponen en riesgo el bienestar de los estudiantes y, además, articular sistema de alerta para cada entidad y atender los problemas que se presentan al interior de las instituciones educativas.

Recomendados

Este martes se dio inicio al programa en Los Mártires, interviniendo ocho colegios de esas localidad para mejorar los contextos sociales de los estudiantes así como sus procesos de aprendizaje.

Al respecto, la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo, dijo que “este segundo semestre inicia la ejecución de varios de los programas contemplados en el Plan de Desarrollo, como el programa que hoy tuvimos la oportunidad de compartir: el Sistema Distrital de Convivencia, con una primera intervención en todos Los Mártires, reconociendo no estigmatizando”.

La proyección del Distrito es de intervenir articuladamente 19 entidades en los entornos de 30 colegios oficiales durante los próximos cuatro años.

La funcionaria agregó que “hay prioridades de recuperación por el tema de sustancias psiacoctivas, violencia en la zona, todo el tema de pandillismo”.

También se tratarán temas de competencias ciudadanas y proyectos pedagógicos orientados a la construcción de ciudadanía en el marco del reencuentro, reconciliación y paz.

“La meta de la ciudad es clara: promover la convivencia sin violencia y garantizar los derechos y la felicidad de las niñas, niños y jóvenes en los colegios de la ciudad”, informó el Distrito.

El acompañamiento

La Policía de Infancia y Adolescencia pondrá a disposición de la comunidad 100 de sus agentes, 60 de ellos capacitados en el programa ‘Abre tus ojos’ que consiste en el desarrollo de actividades lúdico-pedagógicas que contribuyan a mitigar o reducir los riesgos que afecten a los estudiantes.

Por otro lado, la Secretaría de Salud también estará en los entornos escolares mediante la iniciativa ‘Sintonizarte’, para el desarrollo integral de niños y jóvenes.

El lanzamiento del programa se realizó en el Colegio Agustín Nieto, considerado, de acuerdo con la secretaria, como un “colegio emblemático por sus años de historia, por sus resultados y por como ha resistido los últimos años a este entorno”.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último