Bogotá

Así es el proceso de rehabilitación de los habitantes de calle

Cómo se desconoce el número de habitantes de calle en la ciudad, la Alcaldía prepara un censo para fortalecer la atención a esta población

Hogares de paso día y noche, centros de atención transitoria, comunidades de vida y otros espacios son los que lleva a cabo el Distrito para garantizar la atención integral de los habitantes de calle de la capital.

PUBLICIDAD

“En el componente de atención transitoria tenemos varios momentos, uno es los hogares de paso día, espacio en el cual invitamos a los habitantes de calle a vivir de una manera distinta de cómo se vive en la calle, entonces todo lo que sucede adentro está dispuesto de tal manera que sea diferente a lo que se vive en la calle”, afirmó Myriam Cantor, subdirectora para la Adultez,  de la Secretaría de Integración Social.

En lo que respecta a los hogares de paso, se lleva a cabo la misma dinámica y se les da alimentación y se realizan actividades. Quienes se quedan a pasar la noche es porque toman la decisión de manera voluntaria.

Recomendados

«Allí van y pueden pasar una noche pero no como la pasan en la calle, sino como lo hace una persona normalmente”, dijo Cantor.

Por su parte, los centros de atención transitoria llegan las personas que ya han participado de los servicios de la Alcaldía y pueden empezar una transformación en su estilo de vida.

“Lo que se hace es que las personas que han ido aproximándose los invitamos a un verdadero cambio, les pedimos que pasen a estos centros  donde van a permanecer un espacio de dos a cinco meses dependiendo de las necesidades de cada uno”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con al Distrito, desde el primer momento se hace un contacto activo con esta población y se inicia la atención individual que va incrementándose a medida que asisten a las actividades y servicios.

En las comunidades de vida, por su parte, se pretende que entren a una deshabituación de las conductas de la vida en las calles.

“Cuáles son esas conductas asociadas, por ejemplo el haber aprendido a que todo sea responsabilidad de otros y no de ellos mismos, aquí se hace un trabajo fuerte de autonomía, yo como sujeto de derechos que soy de qué manera los aprovecho adecuadamente y de qué manera con mis habilidades y capacidades puedo lograr una vida distinta, allí permanecen un período de nueve meses”, afirmó la funcionaria.

Al finalizar este proceso, empieza el componente de enlace social y seguimiento para que puedan trabajar. Para ello se tienen algunos convenios a nivel interadministrativo.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último