Bogotá

Distrito realizó intervención en “Sanber” y “Cinco Huecos”

Hacia el mediodía, se realizó intervención en las ollas de “San Bernardo” y “Cinco Huecos”, a donde se habían desplazado los habitantes de la calle que salieron de la zona del Bronx

La intervención se llevó a cabo de la misma forma y con los mismos protocolos que en la llamada «L». Policía, Distrito, Fiscalía y Personería intervinieron para garantizar los derechos humanos.

PUBLICIDAD

«Continuando con la atención integral para los habitantes de calle que se encontraban en los sectores de Cinco Huecos y San Bernardo, en el centro de Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social atendió hasta el momento a 364 habitantes de calle en sus centros integrales», aseguró el Distrito.

De acuerdo con las cifras de la Subdirección para la Adultez de la SDIS y el IDIPRON, 275 personas mayores de 22 años fueron trasladadas al Hogar de Paso. Así mismo, otros 89 ciudadanos entre 18 y 28 años aceptaron ser llevados al Centro Oasis en la localidad de Puente Aranda, donde el distrito les ofrece diferentes opciones para su recuperación.

Recomendados

“En este momento estamos en verificación de derechos con los Defensores de Familia y los equipos psicosociales, determinando cuáles eran las condiciones en que vivía cada uno de ellos para poder tomar las medidas de protección más adecuadas”, explicó la directora de Protección del ICBF, Ana María Fergusson Talero.

Los menores permanecerán en el ICBF mientras se determina si es posible que regresen a sus hogares.

El alcalde, Enrique Peñalosa, aseguró que “la intervención en ‘Cinco Huecos’ y San Bernardo es otra demostración de que no vamos a permitir que sectores de la ciudad estén controlados por el crimen y de ninguna clase de organización del narcotráfico”, expresó el mandatario distrital.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Daniel Mejía agregó que se hace un llamado «al sistema judicial para que nos colaboren en la lucha contra la criminalidad y judicialice a los capturados en estas acciones, ya que nada hacemos nosotros si los jueces los liberan a las pocas horas de ser detenidos”.

Finalmente, el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, dijo que tras la intervención del Bronx “el robo en todas sus modalidades ha disminuido en más de un 20 por ciento, lo que demuestra la efectividad que tiene esta clase de acciones”.

El balance

Participaron 1221 policias entre Sijin, Sipol, Tránsito y fuerza disponible, los cuales realizaron 15 capturas, 15 allanamientos y 2 demoliciones.

En Cinco Huecos

En este sector participaron 600 uniformados y se hicieron 5 allanamientos, 11 órdenes de captura (7 en flagrancia y 4 con orden judicial), se restablecieron los derechos de 5 menores de edad y se incautaron 4 millones de pesos, 1000 gramos de marihuana y 500 gramos de bazuco.

En San Bernardo

Hicieron parte 500 policías, se llevaron a cabo 10 allanamientos, 4 capturas (1 orden judicial y 3 en flagrancia), se ordenaron 2 demoliciones y se encontraron 12 máquinas tragamonedas.

La intervención representa un golpe a los llamados «sayayines», encargados de la seguridad como sucedía en el Bronx, quienes siguen órdenes de los ‘ganchos’ que se encargan de distribuir estupefacientes.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

 PUB/CB

Tags

Lo que debe saber

Lo Último