Las razones para investigar a un coronel por mafias del Bronx

Son 30 funcionarios los que están siendo investigados por corrupción

Por PUBLIMETRO/CB

Desde el momento de la intervención del Bronx, se ha hablado de una posible colaboración de la Policía con la mafia que operaba en esa “olla” de Bogotá.

Hoy en día se está llevando a cabo una investigación por parte de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación contra siete policías. Entre ese grupo se encuentra el teniente coronel Gerardo Rivera Gutiérrez, excomandante de la localidad de Los Mártires.

La Fiscalía tiene, desde el año 2012, información que señala que algunos policías y agentes del CTI recibían pagos para permitir la prostitución y el microtráfico en el lugar.

Rivera Gutiérrez, por su parte, está siendo investigado por el ente acusador para lograr establecer si le había entregados a los llamados “ganchos”, quienes manejaban el negocio dentro de la “olla”, información sobre operativos o acciones de las autoridades en el sector.

Al respecto, el coronel Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, reveló que el coronel y los demás uniformados están siendo investigados por vínculos con delincuentes del Bronx en el 2014.

“Todo aquel policía que haya tenido conductas en el pasado o en el presente, que ameritaba ser motivo de investigación y darle una respuesta a los entes investigativos y por intermedio de los mismos a la sociedad, no vamos a eludir esta responsabilidad”, dijo el oficial.

Cabe recordar que tras la denuncia realizada por CityNoticias, sobre la nueva “moda” de los jóvenes de rumbear en el Bronx, donde pasaban hasta un fin de semana completo, un operativo tuvo que ser cancelado pues se habría filtrado la información.

De hecho, Julián Quintana, el director del CTI de la Fiscalía dijo hace unos días que habrían indicios de corrupción al interior de la entidad, ya que los “ganchos” tenían siempre información de primera mano, lo que evitó realizar las capturas respectivas.

Por su parte, un testigo protegido del ente investigador afirma estar seguro de los pagos que reciben los uniformados para que den información sobre las labores de inteligencia.

De hecho, la Fiscalía al parecer cuenta con un video en el que se ve una persona que le habría quedado debiendo dinero a los “sayayines” y huye de la “L”. Sin embargo, es capturada por los policías que no lo llevan a una estación, sino que lo dejan en manos del grupo.

El coronel Rivera fue comandante de la Estación de los Mártires, donde está cobijada la “L” y luego, en el 2014, fue comandante de la Policía en el Putumayo. Fue ese mismo año que se abrió una investigación en su contra.

“Todos aquellos que por diferentes circunstancias tengan que dar una explicación, tendrán que darlas dentro de las instancias que correspondan y asumir las consecuencias que se determinen de esas investigaciones”, aseveró el general Penilla.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo