Bogotá

Las URI siguen colapsadas por los carros abandonados

Desde el año pasado se había denunciado la situación, pero aún no se toman cartas sobre el asunto

El panorama es el siguiente: más de cuatro cuadras por la URI de Puente Aranda están llenas de carros particulares, buses de TransMilenio y el Sitp.

Aunque la situación se había denunciado desde el año pasado, aún no hay solución. El verdadero problema, según los habitantes de la zona, es que ese punto se está convirtiendo en un foco de inseguridad. Los vehículos están siendo desvalijados y algunos tienen las puertas abiertas, lo que significa que muchos habitantes de calle los usan como casa provisional o lugar de consumo de drogas, tal y como pudo constatar Publimetro.  

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Pero, ¿por qué está ocurriendo esto? Se conocía desde el 2015 que los carros, que son llevados allí y hacen parte de investigaciones penales, fueron parqueados en estas cuadras por la Policía de Tránsito luego de recibir la orden de la Fiscalía y la Secretaría de Movilidad, de no permitir más el ingreso a los patios de la entidad distrital sin una orden judicial, tal y como lo exige el Código Nacional de Tránsito.

Antes eran llevados a patios dispuestos por Movilidad, lo que le generó una deuda a la Fiscalía por más de 12 mil millones de pesos, tras una demanda de la Secretaría de Movilidad, correspondientes a los servicios de grúa por el traslado de los vehículos. Este dinero fue asumido por la entidad distrital y corresponde a los 536 vehículos que se encuentran en sus patios. Sin embargo, la ley es clara al decir que los costos deben ser asumidos por el custodio legal, en este caso la Fiscalía.

A esto hay que agregarle que el año pasado se llegó a un acuerdo con la Fiscalía y la Procuraduría para dar cumplimiento al Código y trasladar los carros a Tenjo. Eso no se ha hecho. “El patio de nosotros se encuentra en Tenjo y dicen ellos (movilidad) que es dispendioso llevarlos hasta allá, entonces prefieren dejarlos en la calle y esperar a que el fiscal, después de que analice el caso, ponga o entregue el vehículo al accidentado o diga que no va a hacer entregado. Para ellos ya no es negocio porque dejan de cobrar la grúa y todo lo correspondiente para la movilización del carro”, agregaron voceros de la Fiscalía.

Secretaría de Movilidad, por medio de sus voceros, le comentaron a Publimetro que desde siempre se han hecho cargo de los vehículos. Sin embargo, aseguran que hasta el momento solo han podido ingresar 23 carros a los patios de Tenjo por procedimientos internos de la Fiscalía General de la Nación, “que de manera transitoria, hace tres semanas, modificó los requisitos para el ingreso a los patios de esta clase de vehículos”.

Asimismo, añadieron que en las “últimas semanas se han efectuado traslados hasta el patio de Tenjo, actividad que continua presentando dificultades, toda vez que el ingreso de un vehículo puede tomarse más de cuatro horas ya que solamente cuentan con horarios establecidos. Y para poder cumplir con lo acordado se requeriría una cantidad mayor de grúas que con las que se cuenta a través del concesionario, lo que pone en riesgo la movilidad de la ciudadanía. Además que debe contar con escolta de Policía de Tránsito, disminuyendo el número de efectivos en la ciudad”, argumentaron.

Desde el año pasado también se vienen adelantando mesas de trabajo para darle solución al tema, pues los vehículos se siguen acumulando en las calles cercanas a las URI y la pregunta que surge ahora es ¿Quién responde por ellos?. La Fiscalía aseguró que ellos se hacen responsables de los vehículos siempre y cuando estén en sus patios,cuando entren ahí aseguramos el vehículo con una póliza que lo cubre completamente”, añadió.

Por supuesto, la Secretaría de Movilidad salió al paso y aclaró lo siguiente: “En ningún momento la SDM ha manifestado ni tiene la intención de dejar los vehículos accidentados en la calles de la ciudad. El traslado de los vehículos involucrados en presuntos delitos por accidentes de tránsito son llevados, y serán llevados, a disposición de la Fiscalía General de la Nación, siempre y cuando esa Entidad aclare y facilite el proceso para la recepción y recibo de esos vehículos que se encuentran bajo cadena de custodia”.

«Hemos trabajado con la Fiscalía casi semanalmente para darle solución a este tema porque el impacto es terrible para los habitantes de los sectores en donde están los carro», Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad. 

Buses del Sitp y TransMilenio

Otros que sufren son los buses del Sistema Integrado de Transporte Público y de TransMilenio, los cuales están a la deriva con las puertas abiertas, ventanas rotas y también siendo desvalijados.

Al respecto, la Secretaría de Movilidad, comentó que “logramos adelantar un acuerdo entre la Fiscalía con los operadores de TransMilenio, y se definió que los articulados y biarticulados, por sus condiciones especiales, van a ser custodiados en patios especializados por parte de Masivo Capital, en donde se realizarán las actividades periciales”. En este punto está de acuerdo la Fiscalía.

Finalmente, en las reuniones que se han adelantado, la Fiscalía comentó que propuso un acta en donde se planteaba el no cobro del parqueadero y establecer un patio transitorio en Bogotá. El área legal de Movilidad le aseguró a este medio que estudia el tema.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, comentó: Hemos trabajado con la Fiscalía casi semanalmente para darle solución a este tema porque el impacto es terrible para los habitantes de los sectores en donde están los carros”.  Esto debe ser solucionado rápidamente, porque de no ser así ya no habrán carros implicados en investigaciones, sino toneladas de chatarra en medio de las calles.

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