Bogotá

“Cualquier modificación sobre la reserva será mucho mejor que la que existe”: Secretario de Ambiente

«Somos absolutamente respetuosos de la ley y la reserva está vigente desde el año 2011 y es responsabilidad de la Corporación Autónoma Regional», Francisco Cruz, secretario de ambiente. 

Una de las polémicas de las que más se ha hablado en la actual administración es sobre la Reserva Thomas van der Hammen, tema relacionado con la Secretaría de Ambiente y su cabeza principal Francisco Cruz.

El funcionario, quien asegura conocer todo sobre la reserva y los estudios del doctor Van der Hammen, habló sobre este tema con PUBLIMETRO, además de la contaminación del aire y el plan de acción frente a los vertimientos ilegales que se han presentando en los últimos meses.

¿Cómo va el proceso para pedirle a la CAR la revisión sobre el uso del suelo de la  Reserva Thomas Van Der Hammen ?

Recomendados

Somos absolutamente respetuosos de la ley y la reserva está vigente desde el año 2011 y es responsabilidad de la Corporación Autónoma Regional (CAR).

¿Qué pasó con las recomendaciones que se hicieron?

Cualquier modificación que plantee la administración distrital va a ser mucho mejor ambientalmente que la que existe ahora.

¿Qué medidas se han tomado para que Bogotá no presente una emergencia ambiental?

Contamos con un sistema de alertas tempranas para responder a emergencias ambientales por contaminación atmosféricas. El Sistema de Alertas Tempranas de Bogotá (SATAB), se basa en la red de monitoreo de calidad de aire que se diferencia a través de colores el grado de contaminación que presenta la ciudad:   azul y verde (preventivo), amarillo, naranja o rojo (reactivos que son de alerta) y morado (emergencia).

Conctretamente, ¿qué están haciendo?

Actualmente el sistema preventivo se encuentra en fase de revisión, y   con los niveles de alerta y emergencia se están terminado de estructurar los correspondientes protocolos de actuación y de respuesta. El trabajo se está realizando de manera interinstitucional con las secretarías de Salud, Hábitat, Movilidad y el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático IDIGER, y la academia.

Las contingencias por contaminación atmosférica en Bogotá pueden originarse por eventos como incendios y explosiones; también por eventos meteorológicos.

Se apagaron   las luces y vallas, pero en el tema de contaminación auditiva ¿Cómo vamos?

Hemos realizado más de 105 visitas técnicas en diferentes localidades de la ciudad para determinar el cumplimento de los niveles de ruido establecidos por la normatividad ambiental vigente.

Se ha determinado irregularidades en varios establecimientos monitoreados por lo que es necesario iniciar los procesos sancionatorios a quienes incumplen los niveles de presión sonora.

Este año iniciamos 36 autos administrativos, 1 imposición de medida preventiva, 2 levantamientos de medidas preventivas, inicio de un proceso sancionatorio, 24 formulación de pliego de cargos, 6 autos de pruebas y 2 autos de archivos.

En cuanto al tema de la contaminación visual, ¿Qué hay que decir?, ¿Se está controlando la publicidad ilegal?

En cuanto a publicidad exterior visual, se han realizado 24 operativos de control en espacio público donde se han retirado 8627 elementos contaminantes ilegales. La mayoría son afiches y pendones).

También hemos sancionado a tres empresas por más de 125 millones de pesos. Actualmente están siendo evaluadas cerca de 20 empresas por incumplimiento relacionado al uso ilegal de publicidad exterior visual (13 en auto de inicio y 6 en trámite).

¿Cómo están controlando el tema de los vertimientos?, ¿Solo se queda en multas?

No, hemos adelantado acciones de evaluación, control y seguimiento a las empresas que se encuentran en el perímetro urbano que insisten en arrojar los residuos a la red de alcantarillado en la ciudad, en especial sustancias que ponen en riesgo no solo el ambiente, sino la salud de los ciudadanos.

El propósito de la entidad es darle cumplimiento a la norma expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la regulación de vertimientos.

¿Van a poner mano dura a quienes contaminen los humedales como pasó con Bima y la Escuela de Ingenieros?

Sí, la Secretaria Distrital de Ambiente adelanta la revisión técnica de las condiciones en que se realizan los vertimientos con el fin de verificar su cumplimiento normativo, en esta administración no se tolerará ningún arrojo directo a los humedales, ríos y canales en donde en su área de influencia  no se cuente con alcantarillado.

La autoridad ambiental solo permitirá la disposición a quienes cumplan con la normatividad y garanticen las condiciones que eviten el deterioro de los ecosistemas de la ciudad.

PUB/PL

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos