Bogotá

Plaza España y otras zonas donde se trasladaron los habitantes del Bronx

Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad, comentó que ahora el reto es garantizar la vigilancia en los puntos cercanos al Bronx

Después de la intervención que realizaron las autoridades con la Alcaldía de Bogotá el pasado fin de semana en la zona del Bronx, los habitantes de calle que residían en el sector, y que no aceptaron la ayuda brindada, se trasladaron en su mayoría a la Plaza España.

Sin embargo, y según lo comentado por Caracol Radio, no solo la Plaza España se convirtió en el punto de encuentro, sino sectores como San Bernardo, la calle 13, cerca de la Plaza de mercado de Paloquemao y la Av. Caracas hacía Chapinero son las otras zonas a las que se trasladaron.

Aunque el Distrito les ha ofrecido ayuda por medio del Idipron y la Secretaria de integración Social, muchos han decidido quedarse en la calle. Este es el mayor miedo que tienen los bogotanos, pues temen que estos puntos se conviertan en nuevas ollas de tráfico de estupefacientes y no se tenga un plan de acción concreto.

Recomendados

Frente a este tema, el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, comentó que anoche lograron ir a la Plaza España y convencieron a 270 habitantes de calle de ir a los refugios destinados para esta labor. “Logramos ir con la Secretaria de Integración Social, con Idipron, nos acompañó la Personería y más o menos a 270 habitantes de calle convencimos de que fueran a los albergues de Integración Social y se habilitaron los cupos en estas sedes. Ahora se encuentran allá con comida, con ropa limpia, con colchonetas y ojalá se queden para iniciar un proceso de rehabilitación”, comentó el funcionario.

En la noche del lunes la Uaesp llegó a limpiar y a podar el pasto; asimismo, se tomó la decisión de cerrar algunas calles por cuestión de seguridad. “Probablemente algunas calles necesariamente tendrán que estar cerradas para tener seguridad en la zona. Ya con más habitantes de calle en los albergues, los comerciantes van a estar tranquilos; no logramos convencer a unos, porque cuando nos vieron se fueron corriendo, pero convencer a 270 de ellos es un paso grande. Hay cupos y estamos consiguiendo más cupos con operadores privados”, añadió Mejía.

Sin embargo, una de las preocupaciones del subsecretario son los grupos que aún dominan a algunos habitantes para enfrentarse a la Policía.   “Tenemos a los ‘Sayayines’ convenciéndolos que no vayan a los albergues y los usan de carne de cañón para atacar a la fuerza pública. Durante estos días habrá mucha seguridad en la zona y el Bronx ya está acordonado, ahora tenemos que garantizar   la seguridad en los sectores aledaños para los comerciantes”, enfatizó el subsecretario.

Por ahora, más de 400 funcionarios de la Secretaría de Integración Social se encuentran en los diferentes centros con los que cuenta el Distrito realizando el proceso de recuperación integral a los habitantes de calle que accedieron a los servicios.

Asimismo, 1559 habitantes de calle han sido atendidos en los Centros de Acogida de la Secretaría de Integración Social del Distrito, luego de la intervención realizada el pasado sábado en el sector del Bronx.

Hombre secuestrado en el Bronx habló

Nuevos disturbios en la Plaza España

PUB/PL

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos