Juez niega al Distrito retractación en caso Rosa Elvira Cely

El Juez aseguró que la retractación debe ser presentada nuevamente. Esta vez por la Secretaría de Gobierno

Por PUBLIMETRO/CB
La cifra

La demanda es por un valor de 1.400 millones de pesos.

Hace exactamente 8 días, el pasado lunes 16 de mayo, la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá radicó en el Juzgado 37 Administrativo de Oralidad un documento en el que la subdirectora distrital de Defensa Judicial Luz Elena Rodríguez aseguraba: “Retiro los argumentos expuestos en la contestación de la demanda que fuera radicada ante su despacho el 11 de abril de 2016, por parte del apoderado judicial de la Secretaría Distrital de Gobierno, en relación con el capítulo de ‘los eximentes de responsabilidad – culpa de la víctima (…)’ no es una tesis que sustente la posición de defensa del Distrito Capital”.

Aunque el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, tuvo que salir a pedir disculpas por el argumento de esa entidad que culpaba a Rosa Elvira Cely de su propia muerte y que causó polémica e indignación en la ciudad.

Sin embargo, dos días después, el juez 37 administrativo señaló que no entendía por qué la persona que radicó la petición es de una dependencia diferente a la demandada, es decir, a la secretaría de Gobierno.

La razón es que la Secretaría General no estaba vinculada al proceso, por lo que piden que debe ser el secretario de Gobierno o una persona que él designe, la encargada de hacer este trámite, reveló el diario El Espectador.

Asimismo, hubo un “jalón de orejas” para Uribe, ya que el juez aseguró que   si el secretario no está de acuerdo con el argumento presentado por su dependencia, tenía la facultad de revocar el poder otorgado a la persona que radicó dicho concepto, que en este caso es la abogada Luz Stella Boada.

Aunque en rueda de prensa el pasado domingo 15 de mayo, día que estalló el escándalo, Uribe aseguró que se estaban realizando algunos cambios en el equipo judicial de la Secretaría, la funcionaria Boada, aún es la apoderada del caso.

En ese sentido, la petición del juez va a que se revoque de manera expresa a la abogada para que se le pueda otorgar el poder a otro abogado.

Así las cosas, hay dos caminos para la Alcaldía en este caso. La primera de ellas es retractarse nuevamente de manera correcta o conciliar con la familia de Rosa Elvira.

Respecto a esta última, la secretaria General de la Alcaldía de Bogotá, Dalila Astrid Hernández, anunció que el Distrito revisará de nuevo todo el proceso del caso de Rosa Elvira Cely y estudiará la posibilidad de una conciliación con sus familiares.

“Como Distrito vamos a revisar todo el proceso desde el inicio, cuando los familiares presentaron una solicitud de conciliación prejudicial, y vamos a revisar todos los argumentos de por qué no se concilió el año pasado, y evaluar si se puede llegar a la misma en este momento”, aseguró la Secretaria General del Distrito.

La polémica

El concepto, enviado al Juzgado 37 Administrativo de Oralidad y dado a conocer por El Espectador, advierte que no hay responsabilidad por parte del Distrito, por lo que culpa a Cely de lo ocurrido ese 24 de mayo de 2012.

De acuerdo con la entidad, la mujer debía conocer el riesgo de aceptar que Velasco la llevara a su casa, puesto que el hombre “tenía comportamientos raros y lo tildaban de maloso.

Luz Stella Boada, fue la abogada que escribió el concepto que dice que si Cely “no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”.

La demanda

La familia de Rosa Elvira Cely demandó al Distrito por no atender adecuadamente a Rosa Elvira, ya que, a pesar de haber llamado a la línea de emergencias 123, tardaron dos horas en llegar al lugar. De igual forma, se denunciaron fallas en la atención que recibió la mujer en el Hospital San Clara, por la cual la Superintendencia de Salud tuvo que pagar una multa en 2015 de 300 salarios mínimos.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo