Bogotá

Concejo decidiría esta semana si se vende o no la ETB

El Distrito posee más de 80% de las acciones de la empresa

“Tan solo se destinarían 211 mil millones de pesos, de los 3,6 billones de pesos que vale la ETB,   para la política social que propone el alcalde y la construcción de colegios, pero no para la construcción sostenida que necesita la ciudad”, Ángela Robledo, concejal de Bogotá 

540.000

Niños se verían beneficiados, según el Distrito, por la construcción de 30 colegios que tendrían jornada única cuyas obras serían financiadas con el dinero de la venta de la empresa de telecomunicaciones.

3,6

Billones de pesos es el valor aproximado de la ETB

La semana pasada se presentaron fuertes protestas en el Concejo de Bogotá, todo por cuenta del debate que se generó por la posible venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Aunque este es un tema que el Concejo de la ciudad tendrá que definir esta semana y que hace parte del Plan de Desarrollo presentado por el alcalde Enrique Peñalosa, también tiene dividida la ciudad.

Mientras el mandatario y el propio presidente de la ETB aseguran que si no se vende podría ser un detrimento patrimonial para la ciudad, varios concejales aseguran que la ciudad no necesita vender la empresa para inversión social y de infraestructura a corto y mediano plazo, como se ha señalado en el documento presentado.

Si bien es cierto que la ETB tiene una baja participación en el mercado, pues tan solo alcanza   0,68 % en telefonía móvil; 19,1 % en telefonía fija; 10,9 % en internet fijo y 2,3 % en internet móvil, según datos del Ministerio de la Tecnologías y las Comunicaciones, el valor de su venta tampoco representaría un costo significativo para financiar el Plan de Desarrollo del alcalde Peñalosa.

Recomendados

La administración actual asegura que se necesitan más de 2 billones de pesos para sacarla a flote y una de sus preocupaciones es que tampoco está generando dividendos a la ciudad y cada vez más pierde usuarios. De hecho, su presidente aseguró, en entrevista con el diario El Tiempo, que tratarán de mantener los 600 mil usuarios que poseen hasta este momento.

La ETB realizó una inversión de 2,1 billones en fibra óptica, lo que para la administración actual representó un riesgo, pero que para expertos es uno de   los mayores atractivos que tiene debido al servicio que se pueden prestar.

Por otro lado, varios concejales han pedido al alcalde Peñalosa que explique por qué su primo Emilio Archila Peñalosa perteneció a la Junta Directiva de la empresa y si participó en algunas de las decisiones que llevaron a solicitar la venta de la misma ante el Concejo.

¿Cuál sería la inversión ante una posible venta?

Cuando Peñalosa incluyó en el Plan de Desarrollo el articulo refiriéndose a la venta de la ETB, lo defendió diciendo que   “ustedes ya saben bien qué ciudad nos entregaron. Acá hubo despilfarro, desgreño administrativo. Pero lo cierto es que con una ciudad sin recursos tenemos un doble desafío: cumplir con nuestra promesa de sacar a la ciudad adelante, construir la Bogotá que todos queremos y nos merecemos; y conseguir los recursos para ello.”

Fue así como el Distrito planteó los temas en los que se invertiría el dinero de la venta, tales como la construcción de 30   colegios para beneficiar a 540.000 niños con   jornada única; construir cuatro hospitales; construir más vías al Centro de Comando y Control, y otorgarle a   la ciudad 4 mil cámaras de seguridad; más vías para la ciudad y atender a   230.000 niños de 0 a 5 años que están en condiciones de vulnerabilidad. Finalmente, también se construirían dos megacentros deportivos, recreativos y culturales y 100 canchas de pasto sintético.

Sin embargo, la concejal Ángela Robledo, comentó que de la venta de la ETB, “Tan solo se destinarían 211 mil millones de pesos, de los 3,6 billones de pesos que vale la ETB,   para la política social que propone el alcalde y la construcción de colegios, pero no para la construcción sostenida que necesita la ciudad”.

El tema sigue abierto y esta semana se volverán a reunir en el Concejo para decidir si las acciones que aún tiene el Distrito se ponen a la venta, dejando de lado las nostalgias por ser considerada uno de los patrimonios de la ciudad y más bien pensando con cabeza fría qué es lo que más conviene.

LE PUEDE INTERESAR

PUB/PL

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos