Así será la Estación Intermedia de San Mateo en Soacha

Los cambios iniciarán desde el próximo 28 de mayo

Por PUBLIMETRO
El dato

  Con éste, se completan 3.205 cupos de ciclo parqueaderos en todo el sistema TransMilenio. 

Información de interés

Los servicios actuales se redistribuyen con la entrada en operación del tercer vagón de la siguiente manera:

Vagón C (oriental): Servicios K43/G43 (entre Portal Dorado/San Mateo; biarticulado) (frecuencia aprox.* cada 2 m).

Vagón B (central): Servicios E44/G44 (Entre Simón Bolívar –NQS y San Mateo, articulado) (frecuencia aprox.* cada 2m).

Vagón A (occidental): Servicios G46/45 (Entre San Mateo y Portal Sur, articulado) (frecuencia aprox.* cada 3 m).

Cifras importantes

Estos servicios se realizan en la troncal hasta con 147 buses en la hora pico.

San Mateo recibe cerca del 50 % de los usuarios del corredor de Soacha, lo que equivale aproximadamente a 6500 personas en la hora de máxima demanda, entre las 5:15 a.m. y las 6:15 a.m.

El número aproximado de usuarios que se movilizan durante un día hábil por el corredor de Soacha es cercano a los 85 mil.

En la hora de máxima demanda se movilizan en promedio 13 mil usuarios en las estaciones San Mateo, Terreros, León XIII y La Despensa, que componen el corredor troncal del municipio.

TransMilenio y la Alcaldía de Soacha habilitarán la estación intermedia San Mateo, la cual contará con dos nuevos accesos peatonales y comenzará a operar una ruta circular para conectar a los usuarios con el Portal del Sur para hacer trasbordos sin costo adicional.

En junio, de acuerdo con el sistema, se sumará un nuevo acceso peatonal para completar cuatro y, de esa forma, descongestionar de la estación San Mateo.

“La entrada en operación de la Estación Intermedia San Mateo hace parte de las medidas que venimos adelantando día a día desde TransMilenio, con el firme propósito de brindar un mejor servicio a los usuarios. Es una buena noticia para todos, principalmente para los ciudadanos que podrán tener ahora más facilidades de acceso al sistema, a lo que estamos sumando 650 ciclo parqueaderos y una ruta circular adicional que les permitirá conectarse con el Portal Sur y de ahí al resto del sistema”, aseguró Alexandra Rojas, gerente general.

La operación

Todos los servicios actuales seguirán operando en la estación. La diferencia radica en que estarán distribuidos en tres vagones y no en dos como sucedía anteriormente.

“La apertura de la Estación Intermedia y del tercer vagón permitirán disminuir la saturación al ingreso, se mejorará el servicio prestado dentro de las estaciones al disponer de más espacio para los usuarios y se ampliará el servicio de los buses gracias a la ruta circular”, dice el sistema.

La Estación Intermedia inicia su operación con el recorrido de la ruta circular hacia el Portal del Sur. Allí los usuarios contarán con dos nuevos accesos en donde podrán recargar la tarjeta de ingreso.

Una vez estén dentro, tendrán la opción de acceder al bus circular para llevarlos al Portal del Sur, donde podrán continuar su viaje en las rutas troncales. También podrán conectarse a San Mateo a través de los nuevos pasos peatonales habilitados.

Los usuarios deberán validar su pasaje en los accesos peatonales, en donde se debitará de su tarjeta $2000. Una vez llegue al Portal del Sur, deberán pasar de nuevo la tarjeta por el torniquete pero no se generará ningún cobro adicional.

Horario

El horario previsto es de lunes a viernes entre las 4:30 a.m. y las 9:30 p.m., y los sábados de 5:00 a.m. a 8:30 p.m. Domingos y festivos no opera este servicio.

Nueva ruta circular y cicloparqueaderos

La nueva ruta circular agilizará la conexión, y partirá de la Estación Intermedia, donde los usuarios tendrán otra opción de viaje para desplazarse directamente hacia el Portal del Sur y desde allí podrán hacer su transbordo sin costo adicional.

“Esta nueva ruta, creada para ampliar la oferta de movilidad a los usuarios de San Mateo, tendrá una frecuencia de tres minutos en la hora de máxima demanda, con buses azules de tipología padrón (80 pasajeros de capacidad)”, asegura TransMilenio.

Adicionalmente, en la Estación usted contará con 650 nuevos cupos para parqueo de bicicletas, para beneficiar a quienes usen ese medio para llegar hasta allá.

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo