Bogotá

La profunda crisis que está atravesando la U. Distrital

El concejal de la Alianza Verde Jorge Torres, denunció que la Universidad Distrital está atravesando una profunda crisis

¿Qué dice la secretaría?

PUBLIMETRO consultó fuentes de la Secretaría de Educación, quienes afirmaron que la secretaria, María Victoria Ángulo, hace parte de la Junta Directiva y ha informado a la opinión pública en los últimos días que los recursos para el normal funcionamiento de la Universidad Distrital están garantizados

La corrupción, los problemas para expedir un nuevo estatuto universitario, la interinidad del rector encargado, los retrasos académicos y universitarios, y el cese de actividades, afecta a más de 26.000 estudiantes, cuyo semestre está en riesgo.

Cifras publicadas por Torres señalan que en los últimos años, el número de matriculados disminuyó en alrededor de 4000 cupos. En el primer período del 2010, 29.329 estudiantes cursaban un programa, mientras que en el mismo periodo del 2015, los matriculados eran de 25.331.

“Mientras las directivas no toman decisiones de fondo para solucionar los problemas contractuales que permitan acelerar la construcción de nuevas sedes de la universidad”, asegura el Concejal.

Recomendados

Asevera que el contrato de la obra de la sede B de La Macarena está suspendido, del de la segunda fase de la sede Aduanilla de Paiba no se sabe nada y el la primera fase de la sede El Porvenir, en Bosa, presenta un avance del 78,5%.

En 2014, de acuerdo con el Concejal, se presentó una crisis que llevó a un cese de actividades por dos acuerdos por parte del Consejo Superior Universitario (CSU). Actualmente, sucede lo mismo por la expedición del Acuerdo 001 de 2016, en el cual se tomaron disposiciones sobre la designación del nuevo rector.

“Según los representantes estudiantiles, esta medida ignoró la propuesta del proyecto de estatuto, que contempla la elección directa del rector por parte de estudiantes, profesores y trabajadores. Dicho acuerdo fue aprobado sin contar con la presencia de dichos representantes ante el CSU, quienes, a pesar de ser elegidos democráticamente el 17 de marzo de 2016, vieron negadas sus credenciales por parte del Consejo de Participación el 28 de marzo del mismo mes por supuestas irregularidades en la elección”, asegura el concejal.

Torres hace un llamado a la actual administración y a la secretaría de Educación para que busquen soluciones a las problemáticas y se puedan reanudar las clases.

¿Qué dice la Universidad?

En diálogo con PUBLIMETRO, el rector encargado, Carlos Javier Mosquera, aseguró que la disminución en el número de estudiantes se debe a dos factores:

1. La Universidad tenía algunos estudiantes represados, ya que a pesar de haber terminado materias, no culminaban la carrera por su opción de grado. Sin embargo, se crearon algunas políticas en el concejo académico que permitió su grado.

2. Algunos programas no se desarollaron, ya que el Ministerio de Educación hizo una replanteación de las políticas y la Universidad pensaba diferente. Por el no desarollo de esos programas, no se generaban estudiantes nuevos. Los programas ya empezaron nuevamente.

El rector aclaró que las universidad públicas en general tienen un reconocimiento importante, por lo que la demanda es mayor que la oferta. Asegura, además, que los estudiantes nuevos no superan los 1600 ya que es la capacidad máxima.

En cuanto a las nuevas sedes, aseguró que la sede de Ciudad Bolívar ya está avanzando, ya que hay un contrato desde finales del año pasado. 

La de La Macarena, por su parte, sí se encuentra detenida como denunció el concejal y, de acuerdo con Mosquera, sucedió porque tuvieron algunos problemas con otras instancias del Distrito.

En resumen, lo que sucedió fue que se cambiaron algunas normas y se necesitaba una licencia. Luego de sacarla, desapareció el POT en la capital, por lo que, hasta que no se solucione, no podrá continuar la obra. «Hay una dificultad compartida con el Distrito», asegura el rector encargado.

Finalmente, señaló que el cese de actividades fue una posición autónoma que tomaron algunos estudiantes de la Universidad fundamentalmente por el artículo sobre la elección del rector de la institución, ya que no hay democracia por parte de la comunidad educativa.

Aseveró que se han hecho discusiones al respecto y que la situación ha venido mejorando, por lo que se espera que esta semana los estudiantes decidan regresar a clases para culminar el semestre académico.

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

PUB/CB

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos