Habitantes de calle tendrán primer empleo como recuperadores ambientales

Este jueves 150 habitantes de calle obtuvieron su primer empleo como recuperadores ambientales de los canales de agua de la capital

Por PUBLIMETRO
Opiniones de los beneficiados

“Yo estoy en este proceso hace cinco meses, es una buena opción porque anteriormente solo hacíamos desorden, no nos preocupábamos por nosotros mismos y estamos empezando un cambio”, resaltó Jaime Sánchez.

“De una u otra manera contribuimos al mejoramiento de la ciudad, nos vamos a ganar un salario que nos va a ayudar a nuestro proyecto de vida, con esto quiero vivir dignamente”, sostuvo Jaime Sánchez.

La cifra

La Administración señaló que la inversión de este plan piloto es superior a los $1.300 millones.

Esto hace parte de un proceso de recuperación personal e de inclusión social para construir su proyecto de su vida, informó el Distrito.

Al respecto, la secretaria de Integración Social del Distrito, María Consuelo Araújo, aseguró que “es un convenio con IDIGER y la Fundación Niños de los Ángeles en donde las personas que han decidido recuperar su vida de habitabilidad en calle hoy encuentran luego de la recuperación y capacitación una posibilidad de empleo, es un convenio de más de 1.300 millones de pesos que nos permitirá pagarles en una parte a ellos y en otra parte en un ahorro programado que va consistir en que puedan tener una vivienda”.

¿En qué consiste?

Se dedicarán a retirar diariamente toneladas de desechos como basuras, cartón, enseres, residuos de comida, etc., de los cuerpos hídricos como canales y caños, para de esa forma prevenir inundaciones en las temporadas de lluvias.

Los ahora trabajadores recibirán una remuneración económica mensual de $462.000, que serán un apoyo a su proceso de inclusión.

Este dinero lo recibirán de la siguiente manera: la primera parte, que es un 30%, por mes de trabajo finalizado; y la segunda, el 70% restante, es un ahorro programado que se entregará en el momento de terminación del proceso.

La idea con ese ahorro es que cada uno de ellos pueda así desarrollar proyectos productivos, conseguir una vivienda o volver realidad sus diferentes proyectos de vida.

Los participantes, quienes recibieron dos meses de capacitación, darán inicio a las actividades en terreno durante cuatro meses. Por otro lado, durante el proceso seguirán beneficiándose de los servicios de alimentación, alojamiento y desarrollo personal en los centros de atención.

“Ellos van a recuperar los canales y cuerpos de agua más importantes de la ciudad que están llenos de basura y contaminación, lo que queremos es generar un paralelo entre la recuperación de la capacidad hídrica de la cuidad y la de los proyectos de vida de ellos que son tan importantes”, dijo la Secretaria de Integración Social.

Por su parte, el director del Idiger, Richard Vargas, aseguró que: “nosotros lo que queremos es  ayudar y apoyar en todo lo que la Secretaría requiera en este proceso de recuperación social, ellos son la muestra de que si se puede recuperar un proyecto de vida, este trabajo que ellos hacen limpiando los canales es muy valioso para la ciudad”, afirmó Richard Vargas, director del IDIGER.

¿Qué sitios se van a recuperar?

En primera fase serán seis cuerpos hídricos los que serán recuperados, priorizando las acciones dentro de las corrientes de agua y los sectores aledaños. Estos puntos son:

Quebrada Limas

Canal Los Laches

Canal Albina

Canal Nuevo Muzú

Río Seco

Canal Los Ángeles

De acuerdo con el Distrito, en lo que va del año, los habitantes de calle vinculados a la Secretaría Distrital de Integración Social, se han llevado a cabo 446 jornadas de aseo con las que se recuperaron 44.600 metros cuadrados de espacio público.

También informó el Distrito que en el 2016 se han atendido 8.150 habitantes de calle en los centros de atención integral en modalidades de autocuidado, acogida y desarrollo personal.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ AQUÍ

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo