Tarifa de aseo en Bogotá subirá entre 500 y 5000 pesos

Por PUBLIMETRO

Los usuarios del servicio de aseo en Bogotá verán en la factura del servicio de aseo un incremento de entre $500 y $5000.

Dicha tarifa dependerá del estrato socioeconómico, siendo 500 pesos para el estrato 1 y 5000 pesos para el estrato 6.  

¿Para qué el cobro?

Lo recaudado será utilizado para podar árboles en espacios públicos, cortar el césped de los separadores, parques y glorietas, limpiar y lavar los puentes vehiculares, peatonales y demás zonas que hacen parte del patrimonio público.

Asimismo, los recursos serás destinados al aprovechamiento de materiales (fortalecimiento de las organizaciones de recicladores) y para pagar el tratamiento de los lixiviados, el líquido que sale de la basura.

¿Por qué?

Esta nueva tarifa se da en cumplimiento de la Resolución 720 del 9 de julio de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, que es obligatoria para todo el país.

En el 2015, el Distrito tuvo que podar cerca de 29.805 árboles en la ciudad y el Distrito invirtió $2.289 millones. En promedio, se podaron mensualmente 2484 árboles, lo que costó 190 millones de pesos, incluyendo el barrido de calles.

Por otro lado, la empresa Aguas de Bogotá advirtió que en el 2015 se realizó el barrido de limpieza de calles en 150.000 kilómetros. Sin embargo, solo recibieron el pago de 90.000, por lo que se espera que el nuevo esquema tarifario, reconozca los kilómetros restantes.

La directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos Uaesp, Beatriz Elena Cárdenas Casas, explicó: “vamos a involucrar en la cadena del servicio de aseo a los recicladores porque ellos son actores fundamentales de este proceso. Ellos son los educadores de los ciudadanos”.

Y agregó que el fin de estos recursos es tener “una ciudad diferente, embellecida y aseada”.

Otros cobros que podrían afectar su bolsillo

En el Plan de Desarrollo presentado en el Concejo de Bogotá ya se han encontrado varios “micos” que podrían traerle problemas al bolsillo de los bogotanos.

Entre ellos está la sobretasa en los parqueaderos para financiar el transporte público y los llamados peajes urbanos en los que los se tendría que pagar por transitar en ciertos sectores de la capital.

Este miércoles, por ejemplo, se conoció una denuncia de la concejal Gloria Stella Díaz, que asegura que en el Plan hay un nuevo cobro por alumbrado público en la ciudad.

Dijo que “no hay bolsillo que aguante y menos el de los bogotanos, cobrar el impuesto de alumbrado público es precipitado, improvisado e inconveniente”, aseguró la concejal.

Y agregó que “son al menos seis los impuestos que trae disfrazados el Plan de Desarrollo, el hecho hace que los ciudadanos que ya viven en situaciones económicas difíciles ajusten aún su cinturón de forma inesperada”.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ AQUÍ

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo