Las propuestas más polémicas del Plan de Desarrollo de Peñalosa

PUBLIMETRO le cuenta cuáles son las propuestas más polémicas y las que más podrían afectar a los bogotanos

Por PUBLIMETRO

Los Concejales que ya han leído el Plan de Desarrollo presentado por el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, han encontrado, hasta el momento, 34 “micos”.

Sobretasa a los parqueaderos

Desde principios de año se ha hablado de esta polémica propuesta que, aunque fue presentada al Concejo para su aprobación, tuvo que ser retirada por las peticiones de los cabildantes.

Dicha sobretasa consiste en cobrar una contribución al servicio de estacionamientos o garajes públicos de la ciudad para recaudar presupuesto para el transporte de la ciudad.

El costo sería lo equivalente a un pasaje en el Sistema Integrado de Transporte Público, el cual actualmente es de 1700 pesos y el de TransMilenio de 2000 pesos.

El valor no puede ser mayor a dos pasajes de transporte público, por lo que la tarifa oscilaría entre los $3400 y los $4000, que serían adicionales al valor del parqueadero por los minutos que usted lo utilice.

Cobros por congestión

Este proyecto busca crear peajes en las vías más congestionadas de la ciudad para mejorar la movilidad de la ciudad, y a su vez, las condiciones ambientales.

Aunque todavía no se tiene claro en dónde se implementarían, se cree que se cobraría por la circulación entre la carrera 7 y la Autopista Norte y las calles 72 y la calle 116.

“En ningún momento se piensa imponer la iniciativa,  por el contrario, buscamos generar un amplio debate ciudadano, estructurado a partir de foros académicos, procesos de formación, jornadas de análisis situacional, para que fruto del mismo hallemos los caminos que nos conduzcan a una visión compartida de ciudad”, manifestó el Distrito.

Pagar para la exención del pico y placa

Durante el acto de entrega del Plan de Desarrollo de Bogotá, el mandatario local dijo que las personas con alto nivel adquisitivo han eludido la norma comprando otro vehículo o, incluso, blindando el que ya tienen.

Por esa razón, quienes utilicen su carro para algún negocio se verían beneficiados con la medida de pagar una suma de dinero para no tener pico y placa.

“Supongamos que esto vaya a costar 4, 3 o 5 millones de pesos al año, no sabemos todavía cuánto va a valer, pero un cupo de taxi vale 120 millones de pesos “, aseveró el mandatario.

Reporte en centrales de riesgo a morosos de impuestos

Si usted no ha pagado el impuesto predial o el vehicular, sería reportado a centrales de riesgo financieras como Data Crédito.

El concejal de Cambio Radical, José David Castellanos, encontró este artículo y aseguró que “prácticamente autoriza al Distrito para reportar a las centrales de riesgo financiero a todos los deudores morosos y sus obligaciones, esto implicaría que los que deben, por ejemplo, el impuesto predial, (…) no puedan acceder a tarjetas de crédito, no puedan tener la posibilidad de algún subsidio por parte de la banca”.

Aseguró, además, que los bogotanos se verían afectados en caso de la aprobación de este artículo, y dijo que el no pago de algún impuesto no siempre es a causa de mora y causaría problemas financieros a las familias.  

Otras medidas

También se habla de la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, que tiene divididos a los bogotanos, y la venta de Capital Salud.

Asimismo, la autorización de la compra venta de buses del Sistema Integrado de Transporte SITP, la ampliación del plazo para terminar siete obras de valorización, revisión de subsidios para estratos bajos y el desmonte de los incentivos para los maestros de la ciudad.

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