Falta de recursos no permite aumentar número de Policías, afirma el Distrito

Según los estándares internacionales, Bogotá debería tener 30.000 policías

Por PUBLIMETRO
La cifra

El presupuesto para seguridad estipulado en el Plan de Desarrollo es de 1,6 billones de pesos.

El dato

La policía recibió este martes tres CAIs BORDE, completamente equipados, ubicados en las localidades de Suba, Engativá y Fontibón.

El subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, reconoció que los recursos del Distrito son insuficientes para el sector.

Bogotá presenta un déficit de 12.000 uniformados, tomando en cuenta los estándares internacionales. Sin embargo, Mejía dijo ante el Concejo de la ciudad que durante los próximos cuatro años no se podrá hacer frente a este problema con más uniformados.

Los estándares internacionales indican que la capital debería contar con, por lo menos, 30 uniformados, pero la realidad es otra: solo hay 18.000.

“Yo no quiero personalmente comprometerme a decir que vamos a ampliar pie de fuerza con recursos propios de la administración porque no los tenemos en este momento. Ojalá yo les pudiera decir vamos a aumentar en 3000 o 4000 hombres y mujeres el pie de fuerza en los próximos cuatro años, pero es que en este momento con los recursos que tenemos no hay posibilidad de hacerlo”, señaló.

Mejía indicó que sí se quisiera llegar a las cifras de los estándares internacionales, además de motos, radios con cámaras, entre otros, pero para ello se necesitan más recursos.

Finalmente, indicó que en el Plan de Desarrollo presentado el presupuesto para el sector seguridad es de 1,6 billones de pesos, con los que deben lograr las metas propuestas.

El nuevo centro de comando

Este martes el alcalde, Enrique Peñalosa, en compañía del subsecretario de Seguridad y el Secretario de Gobierno, Miguel Uribe, pusieron en funcionamiento la primera etapa del nuevo C4: Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá.

Este Centro permitirá atender y solucionar las emergencias que se presenten en la ciudad y ofrecerá servicios básicos para atender problemas de convivencia, seguridad ciudadana, ambientales y sanitarios.

“Cuando el Centro esté en pleno funcionamiento la ciudad deberá reducir los tiempos de respuesta conjunta a emergencias y se facilitarán además los procesos de prevención, reacción, investigación criminal y judicialización”, afirma el Distrito.

Tecnología

“Se instalarán 2000 nuevas cámaras de video para vigilancia y la adquisición de 300 más para este año. Se instalarán en sitios estratégicos de la ciudad. Bogotá cuenta actualmente con 570 cámaras de seguridad y solo funcionan 300, un número muy inferior al de ciudades como Medellín o Cali”, afirma el Distrito.

Nuevos CAIs y equipos

El Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá entregó a la Fiscalía y la Brigada 13:

-7 motos de 650 centímetros cúbicos para ser utilizadas en las labores de inteligencia e investigación.

-Una camioneta para la Dirección Seccional de la Fiscalía de Bogotá.

-Dos vehículos cisterna para la Brigada 13 para transportar agua a los militares que prestan servicio en el Batallón de Alta Montaña en el Sumapaz.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ AQUÍ

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo