Bogotá contará con la red de formación de maestros más grande del país

La red de formación hace del Plan de Desarrollo Distrital con el que se busca reconocer la labor docente en la ciudad

Por PUBLIMETRO
La frase

“Estamos muy orgullosos de ser una ciudad pionera en el tema”, Secretaria de Educación, María Victoria Angulo. 

la cifra

La meta de los primeros cuatro años es beneficiar 11.000 docentes.

La ‘Red de Innovación del Maestro’, está enfocada hacia los maestros, maestras y directivos, para fortalecer y acompañar su formación disciplinar y pedagógica.

Asimismo, busca el desarrollo integral y humano de más de 11.000 docentes del Distrito y la creación de tres centros de innovación al Maestro, los cuales estarían ubicados en puntos estratégicos de la ciudad y cuyas instalaciones serían propicias para el diálogo y el intercambio de experiencias.

“Yo creo que es muy importante el reconocimiento a los maestros, que son los que generan los cambios en la ciudad y porque los reconocemos, acompañarlos, reconocer sus aprendizajes y generar una red de maestros, para maestros, donde demos innovaciones al Distrito en materia educativa”, afirma la Secretaria de Educación, María Victoria Ángulo.

Aunque el lanzamiento se realizó este martes, la articulación de la Red iniciará en el mes de julio, luego de la etapa diagnostica y el proceso de integración de redes preexistentes, informó la Secretaría.

Por su parte, el inicio de los Centros de Innovación se prevé de la siguiente forma: el primero en el 2017, el segundo en 2018 y el tercero en 2018. Sin embargo, mientras esto sucede, se utilizarán otros espacios físicos de la ciudad.

El subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, Iván Darío Gómez, destaca los retos de la Red: “el reconocimiento a las diferentes necesidades de formación y a las problemáticas y desafíos pedagógicos diarios que tienen los maestros en el aula. Se enfocará, no solo en los maestros en servicio que ya se están desempeñando en las diferentes instituciones educativas; sino también en los maestros noveles, desde su formación inicial en las licenciaturas”.

Detalles de la Red

El portafolio de formación será elaborado a partir de las problemáticas y retos de las aulas y del contexto local en el que los maestros desempeñan su labor.

Se consolidará una oferta que integre procesos de formación cortos, completos y continuos en el tiempo, y programas de estudios de posgrado de corta duración (diplomados, especializaciones y maestrías) en universidades de alta calidad.

“Los posgrados afianzan el conocimiento de los maestros, pero no necesariamente hay esa conexión directa entre lo que se aprende en la Universidad y lo que pasa en el aula en la institución educativa. Los procesos de formación continuada que parten de las necesidades concretas, y los procesos de acompañamiento e interaprendizaje entre maestros sí tienen esa particularidad”, indicó Gómez.

Al diagnostico de saberes se sumará el de las necesidades del ser para atender aquello relacionado con los hábitos de consumo culturales, con el autoestima y con el autoreconocimiento.

La Secretaría destacó que: “en el país solo existe la experiencia de Medellín y ahora la Red de Innovación del maestro en Bogotá. Estamos muy orgullosos de ser una ciudad pionera en el tema, pero ojalá no solo el titular sino demostrar bajo el liderazgo de los maestros y las maestras de esta ciudad, que son posibles los cambios”.

Los aliados

Instituciones de educación superior, organizaciones y fundaciones se han aliado en lo referente al diseño de los programas de formación de docentes.

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