Bogotá

Alcaldía de Bogotá exige a particulares pagar por servicio de ambulancias

El Secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales, pidió a los particulares de Bogotá que desde el próximo lunes paguen sus propios servicios de ambulancia, en medio de una polémica debido a la falta de vehículos de emergencia en la ciudad y a las declaraciones del alcalde Enrique Peñalosa sobre la relevancia del sistema de atención de emergencias.

Según Morales, la decisión se produce debido a que las personas piden el servicio de ambulancia al 123 sin requerirlo, lo que ha provocado que la ciudad no pueda utilizar los vehículos de emergencia para las situaciones que realmente lo ameriten.

A esto, se le suma que el próximo lunes termina un convenio de ambulancias firmado en la alcaldía de Samuel Moreno, que le costaba unos 50 mil millones de pesos al Distrito y que operaba con unas 60 ambulancias. Estos vehículos dejarán de circular el próximo lunes.

Recomendados

Según datos de la Secretaría de Salud, se reciben a diario unas 800 mil solicitudes de ambulancia en la línea 123, pero de estas solicitudes la gran mayoría proviene de fuentes privadas como residencias, centros comerciales o universidades, que deberían contar con su propio sistema de atención de emergencias.

A la polémica se sumó el propio alcalde Enrique Peñalosa, que en medio de un debate de control político en el Congreso aseguró que las muertes de personas por falta de ambulancias no son un tema que lo preocupa.

«“En todas las ciudades del mundo mueren personas esperando una ambulancia, esta persona murió esperando una ambulancia porque llamó a pedirla, dijo que tenia vómito y dolor de estómago y luego murió, pero no porque no haya habido, lo que pasa es que utilizan mal, terminan atendiendo casos que no son de urgencia y las verdaderas emergencias no son atendidas a tiempo», dijo.

La crudeza de la afirmación del burgomaestre fue ampliamente criticada en las redes sociales, donde se aseguró que Peñalosa ignora la situación crítica de la salud pública bogotana con las crisis del Hospital Tunal y de la EPS Capital Salud.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos