Distrito anuncia histórica inversión en educación

El alcalde, Enrique Peñalosa y la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo, presentaron las metas para el cuatrenio

Por PUBLIMETRO
La cifra

26 de cada 100 pesos de la inversión de la Administraciónserán destinados a la educación.

El Distrito anunció que, como parte del Plan de Desarrollo, se invertirán 14,8 billones de pesos en educación, siendo el sector social con mayor presupuesto. Con recursos extraordinarios, los recursos podrían llegar a ser de 15,5 millones.

Así las cosas, el 62% de los recursos está destinado en mejorar la calidad educativa.

“Para nosotros la educación siempre ha sido una prioridad. En nuestra pasada administración, por ejemplo, invertimos siete veces más en educación que en TransMilenio, ampliamos en más de 200.000 los cupos en educación pública en tres años”, aseguró el alcalde.

Por su parte, la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo, aseguró que “Bogotá requiere nuevos ambientes de aprendizaje, tiene un déficit grande en infraestructura desde primera infancia y básica y media y en educación superior”.

Metas

1. Programa para atender 233.000 niños de 0 a 5 años

A la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia, se le invertirán 3,5 billones de pesos para darles más de 28 tipos de atenciones.

“La primera infancia es la etapa crucial para que un ser humano adquiera las competencias emocionales, intelectuales y sociales que necesita para desarrollar sus talentos y para que, por ende, sea feliz”, afirma el Distrito.

2. Maestros como líderes de la transformación educativa

Se pondrán en marcha 3 centros de innovación para maestros y directivos, se creará la Red de Innovación del Maestro y fomento a la innovación educativa y se fortalecerán licenciaturas y acompañamientos a los maestros nóveles.

“Más de 11.000 maestros participarán en programas de formación desarrollados en el marco de la Red de Innovación al Maestro, incluyendo estudios de postgrado a nivel nacional y pasantías a nivel internacional en universidades de alta calidad”, asegura la Administración Distrital.

3. Se buscará triplicar el número de niños y niñas en jornada única

“Si no hay jornada única no hay verdadera igualdad de oportunidades”, dice el Distrito. Por lo que su meta es que el 23% que hay actualmente se triplique al 65% de la matrícula oficial en Jornada Única y actividades de tiempo extendido.

4. Prioridad a la lectoescritura y el pensamiento lógico-matemático

“Necesitamos fortalecer las competencias en lenguaje que permitirán que los niños y niñas de 8 años sepan leer y escribir para así garantizar el desarrollo subsecuente de procesos educativos de mayor complejidad”, afirma el Distrito.

5. Se invertirá 1.1 billones en ambientes de aprendizaje (infraestructura educativa)

Para ello se espera construir y dotar 30 colegios nuevos, realizar 32 restituciones, terminaciones o ampliaciones de colegios distritales y mejoramiento a 300 sedes.

6. Crear 35.000 cupos en educación superior

7. Educación para el reencuentro, reconciliación y la paz

Para ello se potenciarán las actividades de los directores y rectores, se enfocará los planes de convivencia hacia esa temática, se mejorará el entorno escolar y consolidará el Observatorio de Convivencia Escolar.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo