Bogotá

Las 6 cosas en las que se invertirían los recursos de la ETB

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció este viernes en el Concejo de Bogotá su intención de vender la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá

El alcalde incluyó en el Plan de Desarrollo un artículo en el que pide la autorización para enajenar las acciones de la ETB para invertir en aspectos clave que necesita la ciudad, según informó.

PUBLICIDAD

“Ustedes ya saben bien qué ciudad nos entregaron. Acá hubo despilfarro, desgreño administrativo. Pero lo cierto es que con una ciudad sin recursos tenemos un doble desafío: cumplir con nuestra promesa de sacar a la ciudad adelante, construir la Bogotá que todos queremos y nos merecemos; y conseguir los recursos para ello”, manifestó Peñalosa.

¿Qué se haría con los recursos?

Recomendados

Esto explicó la Administración Distrital:

1. Construir 30 colegios para que con esto y otras estrategias, se beneficien 5400.000 niños y niñas con la jornada única.

2. Construir cuatro hospitales para beneficiar 1’500.000 de personas que no pueden acceder a servicios de salud de calidad.

“En los últimos 10 años no se ha creado una nueva cama de hospital y, según los estudios de Planeación Nacional, a Bogotá le hacen falta 12.000 camas”, asegura la administración.

3. Construir más vías el Centro de Comando y Control, así como dotar a la capital de 4000 cámaras de seguridad para tener una ventaja real sobre las organizaciones criminales.

4. Construir vías para solucionar el problema de movilidad que tiene la ciudad.

5. Atender a 230.000 niños de 0 a 5 años que están en condiciones de vulnerabilidad.

“La Inversión más rentable de una sociedad son los recursos que se destinan a primera infancia, allí los retornos en capital humano superan ampliamente las rentabilidades de una empresa como ETB”, afirma el Distrito.

6. Construir dos megacentros deportivos, recreativos y culturales y 100 canchas de pasto sintético. Se beneficiarían, de acuerdo con cifras del gobierno Distrital, 800.000 personas.

Opiniones

“Hay que buscar otras alternativas a mí me parece que primero hay que hacer un examen muy rigurosos del verdadero estado la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y si se hace necesario, creo que lo más aconsejable es buscar un socio estratégico que nos ayude a enfrentar un mercado altamente competitivo y que nos permita preserva una empresa que es patrimonio de los bogotanos”, aseveró el concejal Antonio Sanguino.  

El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, reaccionó a través de su cuenta de Twitter, donde afirmó “Si la ciudadanía permite la venta de ETB, todo concepto de dignidad y democracia en la ciudad se agotará”.

Asimismo señaló que la venta de ETB sólo se impedirá si salimos de la protesta en redes y pasamos a una movilización en calles permanente y pacífica”.

El concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento, por su parte, dijo que con la venta el Distrito perdería muchos recursos y que es un despropósito del alcalde.

“Con su privatización la empresa perdería una fuente de ingresos permanente. El alcalde dice que hay que venderla para hacer las vías pero, lo que no dice es que todos los años la ETB está dando ingresos y dividendos al Distrito”, dijo el concejal, quien desde un principio se ha manifestado en contra de la propuesta.

Análisis

En diálogo con PUBLIMETRO, el concejal de la Alianza Verde Antonio Sanguino aseguró que “la venta depende de un examen a blanco y negro del estado real de la empresa”, puesto que han recibido informaciones diferentes.

Explica que por un lado se encuentra la que entregó la anterior administración de la ETB, en cabeza de Saúl Kattan, y por el otro el de la actual, cuyo gerente es Jorge Castellanos.

De esa forma, tras conocer cuál es el balance y las perspectivas de la ETB, se evaluarán las alternativas que se tienen. Sanguino aseveró que la primera es seguir con el mismo plan de inversión que se tiene actualmente, la segunda es venderla, como plantea la Administración Distrital, y la tercera y última es buscar un socio, la cual sería una solución intermedia.

Por su parte, la concejal liberal María Victoria Vargas le dijo a este medio que tras el anuncio, deben conocerse los verdaderos fundamentos del Distrito para proponer la venta de la empresa, pues se habló de la construcción de 30 colegios, entre otras obras que se realizarían con los recursos, pero no cuáles son los fundamentos.

Vargas asevera que primero hay que conocer la verdadera situación financiera de la ETB y asimismo ver, a corto y mediano plazo, qué tan competitiva sería. “La discusión hasta ahora va a arrancar”, dijo la cabildante.

¿Qué consecuencias traerá la venta?

Para el cabildante Sanguino, lo que pasaría es que la ciudad se deshace de una empresa que es patrimonio público de la ciudad y que es muy querida de los bogotanos. Sin embargo, cree que las decisiones deben tomarse sin pensar con nostalgia, sino en lo que sea fiscalmente positivo.

Recalcó que lo positivo de la venta es que se tendrían recursos para hacer obras urgentes, asumiendo el costo de perder una empresa que ha desempeñado un papel importante en las comunicaciones de Bogotá.

PUB/CB

Tags

Lo que debe saber

Lo Último