Bogotá

Radiografía de la situación de los niños en Bogotá

El panorama es preocupante. En lo que va corrido del año se han reportado 52 procesos por abuso sexual en Bogotá

Y es que lo que aparece diariamente en medios es simplemente el reflejo de una realidad que viene desde hace varios años y que, a pesar de los esfuerzos, no parece mejorar.  

PUBLICIDAD

Impresionantes casos de abuso contra menores, desnutrición y descuidos que terminan siendo fatales se han robado la atención mediática.

Problemáticas

Violencia y abuso sexual

Datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) señalan que en 2015 se reportaron 3370 casos de violencia al Sistema de Información Misional. De esos, 939 fueron de violencia sexual.

En diciembre de 2015, el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, informó que “la violencia sexual en niñas y niños, el 95% de los casos son familiares. Este fenómeno no es nuevo, se viene presentando en los últimos años con una tendencia hacia el aumento”.

Las cifras más altas son las de niñas entre los 9 y 14 años y el segundo lugar lo ocupan las menores entre los 5 y 9 años, de acuerdo con ese Instituto.

PUBLICIDAD

Por su parte, las localidades con más reportes de violencia contra los menores son Ciudad Bolívar, Suba, Bosa, Usme y San Cristóbal.

Las razones

Un último informe de Medicina Legal señala que la principal causa de violencia intrafamiliar es la intolerancia seguida de otras problemáticas como drogadicción, alcohol, celos, infidelidad y problemas económicos.

Bogotá es la ciudad con mayores índices de violencia intrafamiliar. Solo en 2015 se presentaron 36 casos diarios.

Abuso en los colegios

En 2015 se presentaron 1102 casos de presunto abuso sexual en instituciones educativas públicas de Bogotá. Desafortunadamente, 80 casos fueron ejercidos por algún profesor o directivo de las mismas instituciones.

Trabajo infantil

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indican que más de un millón de niños entre los 5 y 17 años trabajan y les está siendo vulnerado su derecho a la educación.

Y es que ahora resulta común ver niños y jóvenes solos o acompañados de sus padres trabajando en las calles de la ciudad para ayudar económicamente a su familia.

Para evitar que estas cifras sigan en aumento en Bogotá y en Colombia, el Ministerio de Trabajo tiene un grupo de inspectores para que no se vulneren los derechos de los menores.

Por otro lado, la Policía Nacional se encuentra a cargo del programa de prevención ‘Abre tus ojos’, con el que se realizan labores de vigilancia y control en los lugares donde se presentan más estos casos.

De acuerdo con la Administración Distrital s e han rescatado 2351 niños, niñas y adolescentes víctimas del trabajo infantil.

Desnutrición

La muerte de una bebé de siete meses por desnutrición en la capital prendió las alarmas, razón por la cual el secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales se refirió al tema y aseguró que en el 2015 se presentaron nueve casos sospechosos.

«De esos nueve casos, cuatro se confirmaron, cuatro se descartaron y uno está pendiente en Medicina Legal. Uno no se explica por qué esto se ocultó durante tanto tiempo y no se le dijo a la ciudad la verdad», señaló el funcionario.

Asimismo, se refirió a programa como Territorios Saludables, los cuales implementó la administración anterior, asegurando que presenta fallas, porque no se evita que mueran niños por desnutrición.

Educación

En el Plan Distrital de Desarrollo se ha contempló la construcción de 13 nuevos jardines infantiles con los que se beneficiarán 3265 niños y niñas de 11 localidades (Barrios Unidos, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón,  Engativá, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe,  Suba,  Teusaquillo, y Tunjuelito).

Durante un encuentro en el Consejo Consultivo de niños y jóvenes en la ciudad, se analizaron otro tipo de propuestas como construir parques, bibliotecas y más zonas verdes para su felicidad.

Por otro lado, una auditoria ordenada por la ministra de Educación, reveló que la capital es la ciudad con mayor número de irregularidades, debido a estudiantes y docentes inexistentes.

PUB/CB

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último