Bogotá

Planeación Nacional invertirá 500.000 dólares en la Empresa Metro

Las declaraciones fueron entregadas durante el encuentro “Diálogos para la Planeación de un Nuevo País”, que culminaron este miércoles en Bogotá

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, anunció este miércoles una inversión de 500.000 dólares para la estructuración de la Empresa Metro, aprobada por el Concejo.

«Con el Distrito queremos trabajar para la Empresa en sí, vamos a aportar 500.000 dólares para contratar expertos y construir una empresa de talla mundial, con los mejores profesionales. Inclusive si tenemos que traer gente del extranjero experta en estas materias, queremos la mejor gente en esta empresa, es el proyecto de infraestructura más grande de América Latina», aseguró Gaviria.

Además, aseveró que es muy importante trabajar de la mano con el Distrito para adelantar de forma eficaz el proyecto.

Recomendados

Gaviria espera que a finales de este año surta el trámite y se afinen detalles del documento Conpes y el Confis, así el Gobierno Distrital pueda abrir la licitación de la obra en el 2017, como se tiene estipulado.

Las palabras del alcalde

El alcalde, Enrique Peñalosa, celebró la inversión y resaltó el trabajo que se está llevando a cabo con la Nación, especialmente con el DNP, para sacar adelante proyectos importantes para la capital.

«Estamos muy agradecidos con Planeación Nacional. Este trabajo en equipo va a ser especialmente positivo para todos los habitantes de la ciudad. Es importante su participación en lo que se debe hacer en la región, cómo debemos hacer el Plan de Desarrollo y los Planes de Ordenamiento», afirmó el mandatario.

También se refirió al acompañamiento ofrecido por Planeación Nacional para construir el Plan de Ordenamiento Territorial, para el crecimiento de Bogotá para los próximos 40 años.

“Es importante que el crecimiento de la ciudad se planifique para que crezca de manera organizada, con transporte masivo y equipamientos”, dijo Peñalosa.

Sobre la empresa

Se encargará de planear, estructurar, construir, operar, explotar y mantener las líneas del metro, cumpliendo con las normas urbanísticas, arquitectónicas, de sismoresistencia, técnicas y ambientales.

De acuerdo con la Administració Distrital «la nueva empresa planeará y ejecutará un programa permanente de formación en cultura ciudadana tendiente a fomentar una cultura de autoregulación, respeto, solidaridad, honradez, sentido de pertenencia y cuidado en el uso del sistema, valiéndose principalmente del uso de Ciencia, Tecnología e Innovación».

Su creación es una exigencia del Gobierno Nacional y del Banco Mundial para asegurar los recursos del metro y seguir adelante con el proceso para que se abra la licitación en el primer semestre de 2017. 

PUB/CB
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos